Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

Analizar el movimiento de la región craneocervical gracias a una investigación con sensores 3D
29/07/2020

El Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina ha recibido un proyecto de investigación en la convocatoria de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, bajo el título: ‘Desarrollo y validación de una nueva herramienta diagnóstica y de tratamiento de alteraciones del control motor craneocervical basada en tecnología de sensores isoinerciales’, se basa en el análisis del movimiento de la región cervical por medio de tecnología de sensores inerciales, permitiendo desarrollar su uso en la valoración de pacientes con dolor y en su tratamiento a través de ejercicio. Los profesores de fisioterapia Aitor Martín-Pintado, como investigador principal, Tomás Pérez y Sonia Liébana,como miembros del equipo investigador, estudiarán los métodos de sensores 3D de análisis del movimiento, asociados a biofeedback en un ordenador, planteados como una opción a investigar con el fin de establecer su capacidad como instrumento alternativo que permita valorar la región craneocervical de manera sencilla, rápida y fiable.

El dolor de la región craneocervical es una de las principales causas de discapacidad y uno de los cuadros dolorosos más prevalentes. Este se acompaña de disfunciones de las estructuras relacionadas con el movimiento, dando lugar a alteraciones en el control sensoriomotor, que implican problemas en el control postural y el movimiento coordinado óptimo durante las actividades y demandas funcionales de la vida diaria. El uso de tecnología en el estudio de esas alteraciones posturales y de movimiento puede ayudar a comprender mejor los mecanismos asociados a diferentes cuadros dolorosos, así como a nuevas posibilidades en su diagnóstico y tratamiento.
  • Palabras clave
  • Fisioterapia
  • craneocervical
  • sensores 3D
  • I+D+i
  • control postural