Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos de la Summer University CEU construyen una prótesis de mano

14/07/2017
IMG14072017113646261

La Escuela Politécnica Superior ha celebrado la tercera edición del curso de la Summer University 'Tecnología biónica en medicina: prótesis, ortesis y órganos biónicos', en la que han participado 30 alumnos. Coordinado por el profesor de Ingeniería Biomédica Rafael Raya, este curso tiene como objetivo introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos como prótesis, ortesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.), así como cubrir los últimos avances en estos campos. 

 

Durante cuatro días se han analizado los aspectos fundamentales de fisiología y anatomía, así como de electrónica y computación, en los cuales se fundamentan las tecnologías biónicas. Diseñado como un complemento formativo interesante para los grados de Ingeniería, especialmente para el grado de Ingeniería Biomédica, el curso ha contado con un taller práctico para la construcción de una prótesis de mano robótica accionada con la actividad muscular.

 

En el transcurso del curso se han celebrado diversas ponencias impartidas por 20 expertos en este campo, como el jefe de la Unidad macular del Departamento vítreo-retinal en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Jeroni Nadal, en el ámbito de la visión artificial; el doctor y profesor del CSIC Eduardo Rocon, en la rehabilitación robótica; y el presidente de la asociación AUPA, Miguel Laloma. En sus intervenciones han dado una perspectiva sobre los usuarios con discapacidad, así como de la impresión 3D y los dispositivos implantables. Las ponencias han concluido con una demostración del robot para rehabilitación de niños con parálisis cerebral, CPWalker.

 

Entre los temas que se han impartido se encuentran el de ‘Rehabilitación de miembro superior: robótica y dispositivos implantables’, ‘Aplicación de la robótica para la rehabilitación del accidente cerebro-vascular’, ‘Interfaces cerebro-computador para la rehabilitación del accidente cerebrovascular ‘, ‘Avances en la rehabilitación robótica en parálisis cerebral’, ‘Consideraciones anatómicas y fisiológicas de las protésis’, ‘Sinergias musculares’, y ‘Análisis del movimiento’. 

Palabras clave tecnología biónica prótesis ortesis órganos bionicos ingeniería biomédica innovación