Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos imbatibles

11/11/2021
Imagen de la noticia

Dieciocho equipos, procedentes de diez universidades de toda la geografía española, se dieron cita en el Colegio San Estanislao de Kostka para participar en el X Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación. Dos días de torneo67 debates84 participantes40 jueces y más de 80 voluntarios de organización indican la magnitud de la competición.

La Universidad se encontraba doblemente representada por el equipo CEU San Pablo-I, compuesto por los alumnos Miguel Hermenegildo FrancoRocío Alberola, Marta Guerra y Maider Bernabé, formado por el profesor Fernando Arruga; y el equipo CEU San Pablo-II integrado por Paula Llana, Daniel Alamillos, María Villa, Jorge Vara y Diego de la Nava,formado por el profesor Jorge Álvarez.

Este torneo tiene una característica especial, durante la fase de grupos se usa el sistema suizo, es decir, con excepción de la primera ronda que los enfrentamientos son al azar, a partir de ahí, las rondas de debate enfrentan a los equipos que llevan las mismas victorias, de tal manera que el torneo genera un nivel competitivo aún mayor. Además, para añadir dificultad, los resultados de cada ronda no eran públicos, por lo que, hasta que se anunciaron los equipos que se habían clasificado para la fase eliminatoria, no supieron que el equipo CEU San Pablo-II había hecho pleno de victorias y que el equipo CEU San Pablo-I había sido el segundo en la clasificación, habiendo perdido únicamente contra sus compañeros de universidad.

Para los cuartos de final y las semifinales, cada equipo del CEU fue desplazado a un lado opuesto del cuadro de enfrentamientos, facilitando que, tras superar los dos debates que les separaban, se volvieran a encontrar en la gran final. Y, tras hacerlo, el enfrentamiento se repitió; de nuevo, ambos equipos defendieron las mismas posturas que en la fase de grupos, pero esta vez el resultado fue distinto y el equipo CEU San Pablo-I logró hacerse con la victoria.

Además de este éxito colectivo doble, nada habitual en este tipo de torneos, cabe señalar el éxito de Miguel Hermenegildo, que fue elegido mejor introductor del torneo. La victoria del equipo CEU San Pablo-I le clasifica automáticamente para la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), siendo el primer equipo en conseguirlo para la edición del 2022.

La formación para este torneo, así como su participación, se enmarca en las actividades del Club de Debate de la Universidad que, por segundo año consecutivo, está dirigido por Marta Villa. Este club imparte clases semanalmente en la Facultad de Derecho y, además, participa durante prácticamente todos los meses en distintos torneos de debate que se organizan por diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional. Actualmente, cerca de 50 alumnos son miembros de este club, siendo de los más grandes y activos de la Universidad. La participación en este tipo de actividades fomenta en los estudiantes muchas de las habilidades más demandas en el ámbito profesional actual, como son la agilidad mental, el trabajo en equipo, la oratoria y el liderazgo. Además, adquieren la formación para mejorar su espíritu crítico de cara a afrontar los diferentes retos que presenta la sociedad actual.

Palabras clave Torneo de Debate Cánovas Fundación Liga Española de Debate Universitario