Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos construyen dispositivos biónicos durante un curso de verano

28/06/2019
Summer University CEU Brazo robotizado

La construcción de una mano robótica con actividad muscular es lo que están aprendiendo a diseñar y a construir alumnos de la Summer University de la Universidad. El curso 'Tecnología biónica en medicina: prótesis, ortesis y órganos biónicos' tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en los principios básicos del funcionamiento de los distintos dispositivos biónicos y en los últimos avances tecnológicos y científicos que se han desarrollado en este campo. Tras las ponencias y las charlas teóricas, los alumnos podrán aplicar lo aprendido participando en la construcción de un brazo activo en el FabLab Madrid CEU.

 

Tras el éxito de veranos anteriores, este año la Universidad lanza la quinta edición de este curso dirigido por el profesor de Ingeniería Biomédica, Rafael Raya. Esta apuesta por la innovación y por reconocer la relevancia de la ingeniería biomédica se ha visto reflejada durante cuatro días consecutivos en los que se han analizado aspectos necesarios de distintas disciplinas como la electrónica, la fisiología, la anatomía y la computación, áreas en las que se fundamenta la tecnología biónica.

 

Diversos expertos han aportado los conocimientos teóricos en esta quinta edición del curso de verano. Charlas como la de Eduardo Rocon, del Centro de Automática y Robótica (CSIC) titulada ‘Rehabilitación de miembro superior: robótica y dispositivos implantables’, o la de la doctora María Martín de Medtronic ‘Estimulación eléctrica en neurología y cardiología’ han complementado actividades más prácticas como la demostración ‘Robótica y Realidad Virtual. Asimismo, la tecnología de la impresión 3D y los dispositivos implantables también han tenido su espacio dentro del curso, en el que se ha enfatizado en la necesidad del trabajo multidisciplinar y del uso de tecnología puntera para el avance práctico de la ingeniería biomédica.

Palabras clave Prótesis ortesis órganos biónicos robótica tecnología electrónica Summer University