Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alfonso Dastis defiende una Europa responsable de su propia defensa

26/10/2017
IMG26102017094034917

Invitado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha impartido la conferencia ‘El Futuro de Europa’ con motivo de la apertura de los programas europeos e internacionales de la Universidad.

 

Dastis ha guiado su discurso sobre una clara línea de unidad europea frente a las adversidades presentes y futuras en relación a conflictos geopolíticos actuales. Ha apuntado la necesidad de avivar la capacidad de transformación de la Unión Europea, alejándose de los dictados estadounidenses en declive y creando una estrategia defensiva y unitaria. El desarrollo de una sólida capacidad de defensa nuclear junto con la participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son los principales puntos de actuación que cotejar frente a aquellos asuntos de interés meramente nacional que desvían el objetivo de unidad Europeo. Así pues, apunta por dejar de lado las conductas contemplativas, sustituyéndolas por respuestas para con los países cuyas realidades involucran conflictos activos como los que se viven en países como Siria.

 

Tras su intervención, los alumnos de la Universidad CEU San Pablo han podido preguntar directamente al ministro en coloquio en el que se ha debatido sobre el futuro de Gran Bretaña, con la perspectiva de una futura separación por parte del Ministro, y la postura de presión que ejerce España frente a la cuestión del gobierno de Venezuela.

 

Junto a Dastis, han participado en la apertura de los programas europeos e internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos, el rector de la Universidad, Antonio Calvo; el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Marcelino Oreja, que ha presentado al ministro y ha analizado el factor social por el cual los programas europeos e internacionales están adquiriendo cada vez una mayor fuerza en el panorama político-social actual; y el gran canciller de la Universidad, Carlos Romero, que ha clausurado el acto.

 

Palabras clave Alfonso Dastis Instituto Universitario de Estudios Europeos Europa Marcelino Oreja posgrado