Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alfonso Bullón de Mendoza: Los jóvenes son nuestra razón de ser

06/11/2018
IMG06112018162346827

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha presentado el XX Congreso Católicos y Vida Pública que este año se organiza bajo el título ‘Fe en los jóvenes’. En su intervención, ha destacado que el lema de este año “no puede ser más propio de la casa en la que están”, ya que la ACdP se fundó como “un movimiento de jóvenes seglares llamados a la vida pública”. A lo que ha añadido que “los jóvenes son nuestra razón de ser”, recordando que el CEU es un institución educativa con más de 25 centros de enseñanza en España, entre ellos, tres universidades.

 

El director del congreso, Rafael Ortega, ha pedido "escuchar lo que piensan los jóvenes y tener fe en ellos". Y ha recordado que este Congreso, que celebra su XX edición, es un Congreso abierto a todos. Además ha destacado dos aspectos: el análisis que se va hacer del documento final del Sínodo, así como el debate universitario que se va a celebrar con la participación de 12 universidades españolas.

 

En la presentación ha participado el director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE y TRECE Televisión, José Luis Pérez, quien se ha centrado en el documento pre sinodal, para abordar qué preguntas se hacen los jóvenes, cómo es el mundo que les rodea y qué se puede hacer ante esta realidad.

 

Pérez ha recordado que los jóvenes no se acercan a las noticias a través de los medios tradicionales sino a través de redes sociales y buscadores. En esta línea ha señalado que estamos en un momento en el que el sentimiento se coloca muy por encima de la razón, en el que la verdad no se interpreta en función de los hechos, sino de si se acomoda o no a los intereses del individuo o su grupo social.

 

Ante esta situación, el periodista ha abogado por "intentar volver a ganarnos la confianza de los jóvenes", apostando por "un periodismo mucho más riguroso, de datos y menos sentimental”; un periodismo en el que "las buenas noticias también sean noticias”. Para finalizar, ha añadido que sólo “tendremos éxito si escuchamos a los jóvenes, pero no de cualquier manera; sólo si estamos dispuestos a escuchar, y a saber renunciar”. Así, ha finalizado afirmando que el reto es claro: "Evitar que nuestros jóvenes crezcan en el resentimiento".

 

El Congreso se celebrará durante tres días en la Universidad CEU San Pablo: los días 16 y 17 de noviembre en el Campus de Montepríncipe (Boadilla del Monte) y el día 18 en el Campus de Moncloa (C/ Julián Romea, 23). Está concebido como un punto de encuentro y reflexión que, como todos los años, presentará importantes novedades.

Palabras clave Congreso CCyVP ACdP jóvenes redes sociales periodismo