Alejandro Rodríguez de la Peña: Carlomagno es el padre de Europa, no hubiera habido Europa sin Carlomagno

07/05/2019
conferencia carlomagno alejandro rodriguez de la peña

El profesor de Historia Medieval de la Universidad, Alejandro Rodríguez de la Peña, ha impartido una conferencia dedicada a la figura política de Carlomagno y a su trascendencia política. El comienzo de la ponencia estuvo marcado por la reivindicación de la importancia de reivindicar a figuras políticas tan trascendentales como Carlomagno en el momento histórico tan convulso que vivimos hoy en día: en España tras los resultados de unas importantes elecciones generales y en Europa ante el contante cuestionamiento del proyecto común europeo.

En este sentido, el profesor Rodríguez de la Peña ha querido resaltar tres elementos clave de la figura de Carlomagno: el proyecto de Europa, la idea de imperio y Carlomango y el renacimiento. “Carlomagno es el padre de Europa, no hubiera habido Europa sin Carlomagno”. Así ha calificado Rodríguez de la Peña el papel de Carlomagno como pieza fundamental y artífice del proyecto europeo que hemos rescatado en la actualidad y que conocemos hoy en día.

De esta forma, ha querido puntualizar que el principal legado político de Carlomagno ha sido hacer posible y viable la idea que tenía de Europa. Desde una aportación de la fe y la cristiandad, su actuación logró reinventar la identidad política que había heredado y logró plantear una clave distinta al rodearse de intelectuales benedictinos que influyeron en su visión y ejecución política. Por lo tanto, dos de las claves más importantes que se plantean con este recorrido sobre la figura política de Carlomagno y su legado dentro de la fe cristiana es que la idea europea es una idea cristiana que, a juicio del profesor Rodríguez de la Peña, “debemos reivindicar” y, además, gracias a las políticas y decisiones que marcaron a Carlomagno como personaje político, logró garantizar la paz necesaria para la discusión del evangelio en su tiempo.

Palabras clave Carlomagno Europa Cristianismo Historia Política CEU