Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Acuerdo de colaboración con BioSim

21/06/2022
Imagen de la noticia

La Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, han firmado un convenio de colaboración con el fin de acercar el conocimiento de los biosimilares a los profesionales sanitarios del mañana. Poner en valor la relevancia de la investigación, el desarrollo, producción y uso de estos medicamentos, además de colaborar de forma decisiva en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios permitirá a estos estudiantes tener una visión más amplia y actual del sector farmacéutico para la toma de decisiones en su futuro próximo.

Este convenio se enmarca en uno de los pilares básicos de la Asociación, la mejora del conocimiento sobre los medicamentos biosimilares. Desde profesionales sanitarios, administración pública, gestores, pacientes y ciudadanía, la labor de la Asociación es apoyar a todas las instituciones que tengan necesidad de ampliar su conocimiento, a través de prácticas y rigurosas actividades de formación.

“La colaboración con la Universidad CEU San Pablo muestra la firme apuesta de esta institución por una formación integral de sus alumnos, y desde BioSim queremos poner de nuestra parte para que esto sea una realidad”, ha señalado Encarna Cruz, directora general de BioSim. “Creemos que existe una necesidad formativa real en el ámbito académico y desde la Asociación tenemos el deber y la oportunidad de aportar las herramientas necesarias para cubrir estas necesidades. El mundo laboral actual demanda amplios conocimientos y todos tenemos que facilitar el acceso de la información veraz y rigurosa”, ha apuntado. Asimismo, ha incidido en "poner de manifiesto la apuesta de la Unión Europea por mejorar la producción de estos medicamentos dentro de nuestras fronteras. Esto implica una mayor necesidad de profesionales formados en este ámbito en un futuro muy próximo".

Por su parte, la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo, ha afirmado que este acuerdo “responde a nuestra estrategia de ofrecer siempre a nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud la mejor formación y avanzar en nuestras líneas de investigación biomédica de la mano de los mejores profesionales. El conocimiento de los medicamentos biosimilares es muy importante en la formación de los profesionales sanitarios del futuro”.


Sobre los medicamentos biosimilares y BioSim

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de sesenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea ésta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.

Palabras clave BioSim Medicamentos Investigación Sistemas sanitarios