Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Abierto el plazo de comunicaciones del encuentro internacional 'Galdós. 100 años'

09/01/2020
Angeles Varela Pilar Garcia Pinacho

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020, la Universidad homenajeará, por el centenario de su muerte, al mejor escritor contemporáneo en lengua española, Benito Pérez Galdós con el Congreso Internacional ‘Galdós. 100 años’. Organizado por las profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Mª Ángeles Varela y Pilar García Pinacho, este Congreso se celebrará con la colaboración de la Universidad Complutense, la Universidad de las Palmas, la de Extremadura y la San Jorge de Zaragoza (donde se celebrará una jornada previa, el 4 de mayo). 

Este Congreso abordará aspectos diferentes de la vida y obra del escritor desde tres perspectivas: el Galdós audiovisual (teatro, cine, adaptaciones televisivas o gráficas); sus novelas, episodios y otros textos galdosianos; desde su papel en la vida pública (biografía, política, prensa, etc). Los investigadores o interesados en presentar alguna comunicación podrán hacerlo hasta el 1 de febrero, en el correo galdos2020@ceu.es.

Recientemente, el Pleno de Madrid aprobó nombrar a Galdós Hijo Adoptivo de la capital. Ese mismo día, la profesora Mª Ángeles Varela impartió la conferencia 'Galdós: la verdad humana' en la Asociación cultural Zayas, donde se anunció la celebración de este congreso, el único que se celebrará en Madrid.

El Comité Científico de este encuentro internacional está formado por reputados galdosianos como Yolanda Arencibia, Antonio Arroyo, Germán Gullón e Isabel Román, bajo la dirección de las profesoras Pilar García Pinacho y M.ª Ángeles Varela. Además, en la organización de este Congreso se han involucrado el Instituto de Estudios Históricos, el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, la Fundación Cultural Ángel Herrera, los departamentos de Humanidades y Periodismo y el Vicerrectorado de Alumnos.

Palabras clave Congreso Benito Pérez Galdós centenario novelas política prensa teatro escritor