Banner del servicio para estudiantes
Servicios para el estudiante

Centro de Documentación Europea

Ceu logo Centro de Documentación Europea

El Centro de Documentación Europea (CDE) es un centro de recursos informativos sobre la Unión Europea. Forma parte de la red Europe Direct de centros de información creados por la Comisión Europea con el objeto de facilitar información y documentación de la UE a los miembros de la comunidad universitaria y a cualquier institución o ciudadano.

El CDE de la Universidad CEU San Pablo se creó en 1995 y sus objetivos son:

  • Ayudar a la Universidad a promover y consolidar la enseñanza y la investigación en el ámbito de la integración europea.
  • Poner a disposición de la comunidad académica, la información sobre la Unión y sus políticas.
  • Participar en el debate sobre la Unión Europea, con otras redes de información europea.

El CDE trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y pertenece a la red de bibliotecas de la FUSP (CEUNET).

Cita previa

Estamos preparados para recibirte con todas las medidas de seguridad necesarias en las circunstancias actuales

Por favor, solicita tu cita previa a través del siguiente formulario si necesitas devolver libros o ser atendido de manera presencial

Fondos bibliográficos

Para llevar a cabo su tarea informativa, el CDE cuenta con:

  • Documentación procedente de las instituciones y organismos de la Unión Europea enviada por la Oficina de Publicaciones Oficiales de la UE.
  • Monografías y publicaciones periódicas especializadas en cualquier ámbito de la Unión Europea adquiridas por la Universidad CEU San Pablo.

Servicios

Centro de documentación europea

Servicios

Además de los propios de cualquier biblioteca, como la lectura en sala y el préstamo de libros, también ofrecemos:

  • Resolución de consultas sobre la UE con atención personalizada al usuario.
  • Información bibliográfica y búsquedas en bases de datos especializadas.
  • Difusión selectiva de la información y alerta informativa.
  • Elaboración de boletín de sumarios de revistas y de novedades bibliográficas.
  • Actualización de la bibliografía básica recomendada por los docentes.
  • Formación en competencias informacionales para alumnos.

Dentro de nuestra misión de difundir y comunicar la información sobre la Unión Europea, en el CDE animamos y participamos en el debate sobre la UE a través de diversas herramientas de comunicación como son el mantenimiento del sitio web del Centro y la gestión de redes sociales.

Actividades de promoción de la UE

El CDE participa en las distintas campañas de información y actividades de divulgación de la Comisión Europea mediante:

  • La distribución de publicaciones gratuitas enviadas por las instituciones de la UE, así como apoyo documental para la organización de seminarios y jornadas organizadas por otros servicios de la Universidad.
  • La participación en las campañas de promoción y sensibilización de las instituciones de la UE: Día de Europa, Elecciones al Parlamento Europeo, etc…
  • El impulso de forma activa del debate sobre temas comunitarios a través de las redes sociales

Por otro lado, el CDE ha consolidado su participación en el proyecto Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS) a través la presencia de su responsable en el comité técnico de dicho repositorio temático, junto con los representantes de las Universidad Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid y la Secretaría de Estado para la UE.

La presentación oficial de dicho Repositorio se llevó a cabo el día 4 de diciembre de 2012, en la Representación en España de la Comisión Europea, y la invitación a participar en dicho proyecto a las bibliotecas de los ministerios, el 18 de abril de 2013, en la Secretaria de Estado para la UE.

Publicaciones cooperativas

El CDE junto con otros enlaces de información europea de la Comunidad de Madrid (REIMAD), ha participado en las siguientes publicaciones:

En esta guía se recogen las últimas actuaciones en las diferentes políticas comunitarias: legislación, actos jurídicos preparatorios, programas y acciones europeas, fuentes de información y recursos oficiales. Esta versión en formato electrónico se actualiza periódicamente.

Esta guía repasa los motivos que impulsaron la revisión en 2005 de la Estrategia de Lisboa, dando lugar a los Planes Nacionales de Reforma, detallando sus objetivos, su aplicación, así como su ejecución.

Detalla los objetivos del EEES entre los que se encuentran la adopción de sistemas comparables y reconocibles de titulaciones, el nuevo sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS), el fomento de la movilidad y los programas integrados de estudios, formación e investigación.

Así mismo, junto con la Representación Española de la Comisión Europea, la Oficina en España del Parlamento Europeo, la Secretaría de Estado para la UE, y los Centros de Documentación Europea de diversas Universidades, nuestro CDE participó en la edición del CD-ROM:España: 20 años de integración europea. En dicho CD-ROM se recogen las negociaciones que dieron lugar a la adhesión, y mediante distintos contenidos multimedia se recuerdan los hitos más importantes que dieron lugar a ese acontecimiento.

Oferta académica en la UE de la USPCEU

¿Buscas más información sobre la Unión Europea? Aquí te presentamos los enlaces a los principales estudios relacionados con la Unión Europea que ofertamos en nuestra Universidad: