Repositorio Facultad de Derecho
Facultad de Derecho

Claustro

Decanato

Dr. D. Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas

Decano de la Facultad de Derecho

Dr. Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas

Tel: 915140400 Ext. 15700

Vicedecana de Profesorado, Calidad y Posgrado

Dra. Begoña Fernández González

Tel: 915140400 Ext. 15714

Vicedecano de Estudiantes, Enseñanzas y Desarrollo Internacional

Dr. Miguel Pérez de Ayala Becerril

Tel: 915140400 Ext. 15755

Secretaria Académica

Dra. Marta Hernández Ruiz

Tel: 915140400 Ext. 15447

Nuestro compromiso con la universidad

La Universidad es una admirable invención europea que, desde sus orígenes medievales, se ha esforzado por establecer una auténtica comunidad de personas en su seno, por crear y transmitir ciencia, por constituir un espacio abierto a la crítica y debate pacífico de ideas en su búsqueda infatigable de la verdad, por comprometerse con la solución de los problemas que acucian a la sociedad, sirviéndola pero a la vez guiándola con espíritu libre e independiente.

COMPROMISO
  1. Porque la dignidad trascendente de la persona y el respeto que todo hombre merece por el mero hecho de serlo exigen nuestra contribución para hacerlos efectivos en el mundo actual, me comprometo a tratar a mis profesores, compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria con respeto, observando las formas universitarias, cuidando al máximo no herir ni molestar a nadie con palabras o hechos que denoten menosprecio, y a procurar en mi actitud y presencia, tanto en la clase como fuera de ella en la Universidad, el respeto que la dignidad académica reclama de todo miembro integrante de la comunidad universitaria.

  2. Porque el abuso, la injusticia y la arbitrariedad no deben formar parte de las relaciones entre los hombres, me comprometo a hacer del servicio a los demás mi forma de actuar y a no promover en mi conducta una competitividad malsana.

  3. Porque males presentes en este mundo como las guerras, el terrorismo o los genocidios deben desaparecer definitivamente, me comprometo a renunciar a todo tipo de violencia y a buscar la solución pacífica de los conflictos que surjan.

  4. Porque ningún hombre debe sentir soledad, tristeza o marginación, me comprometo a procurar en mi entorno un clima adecuado al mejor desarrollo de las relaciones humanas, sin marginar a nadie.

  5. Porque el mal, la deslealtad y la mentira deben ser combatidos, me comprometo a que mis acciones, mis relaciones con los demás y mi estudio posean como fundamento el bien y la sinceridad y como fin la búsqueda de la verdad científica.

  6. Porque una sociedad no debe estar basada en el egoísmo, el éxito fácil o la búsqueda de la propia satisfacción y del dinero, me comprometo a trabajar con seriedad y entusiasmo y a aceptar el esfuerzo que supone todo aprendizaje.

  7. Porque todo hombre debe tener acceso a un trabajo digno que contribuya a hacer de él un ser humano pleno y feliz, me comprometo a ser fiel a mi vocación, a realizar bien mi tarea universitaria y a no olvidar la oportunidad que la vida me ha concedido de obtener una adecuada formación intelectual, a no malgastarla ni desaprovecharla, y a devolver a la sociedad el bien recibido.

  8. Porque la pobreza en el mundo debe ser combatida, me comprometo a tener presente que mis estudios y mi trabajo deben servir al bien común de la sociedad.

  9. Porque toda ciencia verdadera debe servir para hacer que los hombres sean más libres, las sociedades más justas y para proteger la vida y el entorno natural, me comprometo a estudiar buscando la razón última de las cosas y a poner mis conocimientos al servicio del progreso, la vida y la mejora de la sociedad y de la naturaleza.

  10. Porque nadie debe pensar que la vida carece de sentido, que todo lo que acontece es fruto de la casualidad, que todo es relativo o que nada importa, me comprometo a buscar y mostrar el sentido de lo que hago y a perseguir la verdad que fundamenta todo conforme a la visión del humanismo cristiano.

Departamentos

Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Privado

Este Departamento agrupa las siguientes Áreas: Filosofía del Derecho y de la Política, Derecho Romano, Historia del Derecho Español, por un lado; y, por otro, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Derecho Internacional Privado. Se trata, por tanto, de materias de fundamentación jurídica y de derecho positivo, estas últimas propias del ámbito del derecho privado, de gran densidad doctrinal.

La reunión de todas ellas tiene como una de sus finalidades el favorecimiento de proyectos de investigación en materia de razonamiento jurídico aplicado al derecho positivo, derecho comparado en materia de obligaciones y contratos con una especial atención al arbitraje, el derecho concursal desde una perspectiva histórico-dogmática y de derecho positivo actual, cuestiones jurídicas de máxima actualidad del ámbito laboral etc. añadiendo a la perspectiva jurídica la singularmente enriquecedora, desde un punto de vista científico y práctico, de la ciencia política.



El dinamismo de la docencia de las diferentes materias, plenamente adaptada a los nuevos métodos didácticos a partir de la Declaración de Bolonia, ha conducido a la puesta en marcha de una labor de potenciación del razonamiento jurídico, equilibrado con la memoria, que prepara ya al estudiante en el Grado para el futuro ejercicio profesional afrontando de un modo activo la resolución de numerosas cuestiones prácticas que se le plantean. El alumno es invitado a participar en debates públicos en el propio Grupo, en la Facultad y entre Universidades. Prueba de ello son los recientes premios nacionales e internacionales obtenidos por nuestros alumnos, que avalan el éxito de estas iniciativas y la labor de fondo que a diario es llevada a cabo con ellos.

Director del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Privado

Juan Manuel Blanch Nougues

Secretario del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Privado

Pedro Robles Latorre

Derecho Público

Nuestro Departamento está organizado en dos Secciones departamentales. La primera de ellas está formada por las áreas y unidades docentes siguientes: Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal y Derecho Financiero y Tributario. La segunda Sección está integrada por las siguientes áreas y unidades docentes: Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Derecho Eclesiástico del Estado. Los fines básicos del Departamento son dos: el primero es el docente, organizando e impartiendo clases en todas las Facultades de nuestra Universidad donde se cursen materias o asignaturas que pertenecen al Departamento.

El segundo es la investigación. En relación a este último, el Departamento, bien de forma conjunta o bien a través de las diferentes áreas o unidades docentes, participa en diversos proyectos de investigación tanto internos como externos, de ámbito nacional e internacional. También se celebran anualmente diferentes jornadas y seminarios tanto para la formación de los alumnos como de los profesores que integran el Departamento.

Jerónimo Maíllo González Orus

Representante de Directores de Departamento de la Facultad de Derecho

D. Jerónimo Maíllo González Orús

Secretario del Departamento de Derecho Público

Rafael Murillo Ferrer