Conoce tu facultad

facultad de medicina
Facultad de
Medicina

PRESENTACIÓN DEL DECANO

Querido estudiante:

En la facultad de Medicina se imparten los grados en Enfermería, Fisioterapia, Genética, Medicina, Odontología y Psicología. Además se imparten, en inglés, los grados Dentistry y Physiotherapy. Siempre bajo el distintivo de la cercanía entre profesor y alumno, tradición e innovación, y una atención personalizada que nos hace ser una de las facultades de Medicina más prestigiosas del país.

Somos una Facultad que genera conocimiento (investigación), transmite conocimiento (docencia) y aplica conocimiento (asistencia).

Con un amplio bagaje docente a nuestras espaldas, nos fundamentamos en los principios básicos del humanismo cristiano y, en este sentido, nuestro lema es E pluribus unum: De muchos, uno. De ahí que profesores, alumnos y personal de administración y servicios formemos un grupo humano ilusionado. A nuestros futuros alumnos, además, les ofrecemos un excelente elenco de experimentados profesores, muy comprometidos con la docencia y la investigación. Con ellos, planificamos cuidadosamente todos nuestros cursos con minuciosidad y rigor: clases teóricas, prácticas, exámenes, tutorías, trabajos de fin de grado, reuniones científicas específicas para estudiantes...

Disponemos, asimismo, de excelentes instalaciones en el campus de Montepríncipe: aulas, laboratorios, salas de disección, salas de informática, bibliotecas, laboratorios de idiomas y las últimas tecnologías disponibles (portales de gestión académica, red wifi en todo el campus, material de laboratorio avanzado, etc.). Contamos, además, con un activo servicio de prácticas universitarias de alta calidad que permite a nuestros estudiantes una primera puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las diferentes instalaciones de los centros hospitalarios asociados. Igualmente en la Policlínica Universitaria CEU San Pablo y en centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid, además de prestigiosas clínicas especializadas.  La eficaz gestión de todo ello se consigue gracias a nuestro personal de administración y servicios, que realiza una labor silenciosa y eficaz, facilitando a nuestros profesores y alumnos un día a día de aprovechamiento docente absoluto. Los alumnos cuentan también con una atención personalizada a través de los tutores académicos, clínicos y de investigación, que permiten mantener una formación individualizada a lo largo de toda la trayectoria universitaria. Además de la formación técnico-científica, en la facultad ofrecemos una amplia variedad formativa cultural, deportiva y humanística a todos los alumnos, adaptándonos así a la nueva realidad sanitaria: unidades multidisciplinares, nuevas especialidades, punteras tecnologías diagnósticas y terapéuticas, etc.

Desde la etapa de pregrado, los alumnos reciben formación teórica y práctica en investigación médica, básica y clínica, que les permitirá ser futuros investigadores ejerciendo la medicina traslacional. El hecho de que un elevado número de profesores de la facultad estén integrados en las diferentes divisiones de nuestro Instituto en Medicina Molecular Aplicada (IMMA) facilita, sin duda, esa faceta investigadora. Por otra parte, los programas de máster y doctorado, orientados a la especialización de los estudiantes, constituyen una oportunidad única de acercarse a la investigación en un entorno de alta calidad, acreditada por ANECA, y permiten al estudiante maximizar sus oportunidades en el mercado laboral. La adaptación de nuestra facultad al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), hace realidad la necesaria convergencia e integración con el resto de las Universidades europeas. Con muchas de ellas, además, mantenemos convenios que permiten el intercambio de alumnos y profesores.

Además, nuestros estudiantes pueden beneficiarse de nuestra vocación internacional con nuestros convenios de movilidad con diferentes universidades, tanto en Europa como en el resto del mundo.

El innegable valor de todo lo citado hasta ahora se completa con el refuerzo de los valores clásicos: trabajo en equipo, armonía, ilusión, respeto al prójimo, constancia, rigor, prudencia, confianza, coherencia, esfuerzo y paciencia. Nuestro objetivo es hacer de nuestros alumnos profesionales competentes, seriamente comprometidos en la construcción de una sociedad más humana y amable. Para ello, trabajamos para que nuestros titulados atiendan a los futuros pacientes, además de con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y competencias, con una gran dosis de humanidad. Estamos convencidos de poder formarte como un profesional competente, comprometido con la sociedad, que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes, curando a veces, aliviando frecuentemente y consolando siempre.

Tomás Chivato PérezDecano de la Facultad de Medicina

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA FACULTAD DE MEDICINA?

Enseñanzas Clínicas

Las enseñanzas clínicas de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se imparten en centros hospitalarios de alta calidad, acreditados para la docencia clínica.

A su vez, las enseñanzas clínicas de Odontología se imparten en la Policlínica Universitaria CEU San Pablo, situada en la calle Almansa, 66 (Madrid). Además, a partir del tercer curso, también se realizan prácticas clínicas en gabinetes odontológicos, y servicios asistenciales de centros hospitalarios y en otras clínicas concertadas.

Por su parte, las enseñanzas clínicas de Psicología y Fisioterapia se imparten en los servicios específicos de centros especializados concertados y en los hospitales universitarios de la facultad.

Claustro de Profesores

Docencia e investigación son dos realidades inseparables en nuestra Universidad. El estudio de nuevos métodos y técnicas pedagógicas y la constante participación en programas de investigación nacionales e internacionales hacen de nuestros profesores excelentes docentes y profesionales.

Más información

Investigación puntera y equipamientos I+D+i

En la Universidad CEU San Pablo apostamos de forma decidida por la investigación, uno de los principales ejes de nuestro proyecto de excelencia y búsqueda del talento.

La Facultad dispone de infraestructura para la investigación, básica y clínica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el campus universitario como en sus centros asistenciales, dotados de modernos equipamientos.

Además, cuenta el Instituto de Medicina Molecular Aplicada, donde aunamos las investigaciones clínica y básica a través de 10 programas interdisciplinares en diversas especialidades médico-quirúrgicas, las cuales realizamos con la colaboración internacional de otras Universidades y numerosas empresas biotecnológicas y farmacéuticas.

Si lo desea, puede consultar los medios técnicos y docentes de la facultad aquí.

Formación tutelada

La Facultad de Medicina ofrece una Atención Tutelada e Individual a cada estudiante, de forma que en todo momento pueda este disponer del apoyo de los profesores para que pueda afrontar con planificación y seguridad, los retos que los estudios de cada grado le presenten a diario durante el curso académico. Todo ello se orienta a que nuestros estudiantes trabajen de forma autónoma, pero no independiente, de modo continuo y sostenido, con el fin de que los egresados de nuestra Facultad no solo hayan adquirido sólidos conocimientos, sino también habilidades y destrezas vitales para el mundo laboral, como son la capacidad crítica, de trabajo en grupo, de resolución de problemas y toma de decisiones, de planificación de trabajo y tiempo, o la adaptación a nuevas situaciones, entornos y personas.

Proyección internacional

La Facultad de Medicina vincula su excelencia académica a la proyección internacional de nuestros alumnos. Esta dimensión internacional se concreta con la firma de más de 30 convenios internacionales con numerosas Universidades y Centros de Investigación Biomédica de todo el mundo que permiten a su vez a sus alumnos una oferta de Movilidad Internacional mediante intercambios, Prácticas Internacionales, Summer University, acciones todas ellas orientadas a dotar al estudiante de una experiencia académica internacional que le capacite para su integración en una sociedad multicultural.

Más información

INSTALACIONES Y UBICACIÓN

Campus de Montepríncipe Urbanización Montepríncipe 28925 Alcorcón Madrid, España Telf. 91.372.47.00
Autobuses Servicio propio de autobuses de CEU USP, con varias salidas diarias desde la Avenida de Séneca, 2 (Ciudad Universitaria) y desde la Plaza de Castilla:
 
Metro L 3, Línea 571, Línea 573, Línea 574
 
Coche Salida 36 o salida 38 por vía de servicio o bien, carretera de Boadilla del Monte (M-511), km. 5,300. Urbanización Montepríncipe.

JUNTA DECANAL

Decano
Dr. D. Tomás Chivato Pérez

Vicedecano de Profesorado
Dr. D. José Manuel Pozuelo González

Vicedecana de Ordenación Académica
Dra. Dª. Arancha Rodríguez de Gortázar Alonso-Villalobos

Vicedecano de Hospitales
Dr. D. José Barberán López

Vicedecana de Investigación
Dra. María Marta Escribese Alonso

Director del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA)
Dr. D. Domingo Barber Hernandez

Secretaría Académica de la Facultad
Dra. Dª Verónica Alonso Rodríguez.

SECRETARÍA

Secretaría Campus Montepríncipe

Coordinadora de las Secretarías Administrativas de los Campus de Moncloa y Montepríncipe
María Badolato García
sechummb@ceu.es
Ext.: 14262

Jefa de la Secretaría del Campus
Dª Milagros García Lecumberri
mglecumberri@ceu.es
Ext.: 14704

Dª Cristina Gómez Ramiro
crisgomram@ceu.es
Ext.: 14705

Dª Rosa Isabel Gómez
rosamaría.isabelgomez@ceu.es
Ext.: 14896

Dª Miriam González Illescas
miriam.gonzalezillescas@ceu.es
Ext.: 14727

D. José Roberto Garcia-Miguel Guerra   
jgarcia@ceu.es
Ext.: 14893

Dª Samanta Vargas Pirela
samantha.vargaspirela@colaborador.ceu.es
Ext.: 14703

Dª Verónica Matilla Julian   
veronica.matillajulian@ceu.es
Ext.: 14765

Horario Atención al PúblicoLunes a jueves: 9:00 a 17:30 h.Viernes: 9:00 a 13:30 h.

Horario del mes de julioLunes a jueves: 09:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:30 h.Viernes: 9:00 a 13:30 h.

Horario del mes de agosto, Navidad y Semana SantaMañanas: lunes a viernes de 9:00 a 13:30h.Curso 2020-2021(los días que abrirá la secretaría son)
Navidad – 23, 28, 29, 30 de diciembre y 4 y 7 de enero
25 de enero (San Pablo), 28 de enero (Santo Tomás)
Semana Santa – 30 y 31 marzo y 5 abril

Indispensable pedir cita previa (teléfono 91-372 47 05) para retirada o tramitación de Títulos

Avda. de Montepríncipe s/nEdificio Escuela Politécnica Superior (planta baja)28668 Boadilla del Monte (Madrid)Telf: 91 372 47 00

INSTALACIONES

En la facultad de Medicina contamos con laboratorios tanto para la docencia como para la investigación, dotados de los más modernos equipamientos. Además, ponemos a disposición de nuestros alumnos servicios clínicos y básicos de apoyo a la investigación, tanto en la propia facultad como en los hospitales asociados a ella, brindando de este modo la posibilidad, a nuestros estudiantes, de trabajar con la tecnología más avanzada.

Laboratorios de Anatomía Quirúrgica

La Facultad de Medicina dispone de modernos laboratorios de Anatomía Quirúrgica en el Edificio MED del Campus de Monteprincipe, dotados además de los más modernos recursos audiovisuales para facilitar el aprendizaje.

Estabulario

Para la consecución de los proyectos de la investigación preclínica, la Facultad de Medicina dispone de un estabulario en el Campus de Monteprincipe.

Instituto de Medicina Molecular Aplicada

Es un Centro de Investigacion en Medicina Traslacional en el que se articulan la investigación clínica y la básica y cuyo objetivo es trasladar a la medicina clínica nuestros avances en el conocimiento sobre los nuevos mecanismos moleculares implicados en procesos fisiológicos y fisiopatológicos. En dicho Instituto se realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico de interés para hospitales e industria farmacéutica, las cuales servirán posteriormente de plataforma tecnológica para la creación de nuevas iniciativas empresariales en el sector de la Biomedicina.

La Facultad de Medicina dispone de infraestructura para la investigación, básica y clínica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el campus universitario como en sus centros asistenciales, dotados de modernos equipamientos, siendo de resaltar los siguientes:

  • Sala Blanca para Cultivos Celulares destinados a Terapia Celular
  • Unidad de Radiobiología.
  • Unidad de Cultivos de Tejidos.
  • Unidad de Bioestadística.
  • Estabulario.
  • Unidad de Xenoinjertos
  • Unidad de Metabolismo y Composición Corporal.
  • Fisiología Celular y Molecular.
  • Telemedicina, Historia Clínica Electrónica, Central Virtual de Radiología.
  • Banco de Muestras Biológicas y de Tumores.
  • Unidad de radioterapia con 2 aceleradores lineales y un equipo Novalis para Unidades de Radiología Diagnóstica y Terapéutica, destacando:
    • TAC de 64 cortes.
    • Resonancia Magnética (RM) de 3 Tesla.
    • RM abierta de alto campo.
    • RM vertical, abierta y dinámica, única en Europa.
    • TAC-PET, gamacámara.
    • Ecografía 3D y 4D.
    • Ecografía intraoperatoria,e coendoscopia.
    • Neuronavegador.
    • Mamografía digital, mesa prona.
  • Unidad de Ensayos Clínicos, Unidad de Fases I en Oncología.
  • Laboratorio de Dianas Terapéuticas (Medicina Personalizada).
  • Laboratorio de Anatomía Quirúrgica.
  • Laboratorio de hemodinámica, electrofiología cardíaca, unidad de arritmias.
  • Plataforma de Proteómica
  • Plataforma de Genómica
  • Unidad de CItometría de Flujo.
  • Unidad de Microscopía.

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Facultad de Medicina tiene convenios de colaboración internacionales con las siguientes Universidades:

  • Universidad Philipps-Universität Marburg
  • Universität Regensburg
  • Fundación HA Barceló - Facultad de Medicina
  • Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA)
  • Medical University of Graz
  • Université de Liège
  • Haute École Léonard de Vinci-Institut de l'Enseigment
  • FMABC Brasil
  • Medical University Plovdiv
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad del Desarrollo de Chile
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile
  • "Florida International University Herbert Wertheim College of Medicine"
  • IFSI Group hospitalier Paris - Saint Joseph
  • Institut de Formation IFPEK
  • Université Bordeaux Segalen (Université de Bordeaux )
  • Université Catholique de Lille
  • Université Catholique de Lyon
  • Université de Paris-Sud
  • Laurea University of Applied Sciences
  • LUMSA Università di Roma
  • Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano
  • Universitá degli Studi di Roma "La Sapienza"
  • Universitá degli Studi di Firenze
  • Università degli studi di Salerno
  • Università degli Studi di Siena
  • Università di Roma "Tor Vergata"
  • Universitá degli Studi dell'Aquila
  • Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad de Guanajuato
  • Oslo and Akershus University College of Applied Sciences
  • Medical University of Bialystok
  • Instituto Politécnico de Setúbal
  • Universidade Católica Portuguesa (Oporto)
  • Universidade do Porto - Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar
  • Universidad Fernando Pessoa
  • Universidade Nova de Lisboa
  • Charles University in prague
  • Charles University (Plzen)
  • Kristianstad University