Clínica Jurídica Pro Bono CEU
Logo Universidad CEU San Pablo
Facultad de Derecho

Clínica Jurídica Pro Bono CEU

Qué es la Clínica Jurídica Pro Bono CEU

La Clínica Jurídica Pro Bono CEU es un espacio de formación para los alumnos de la Facultad de Derecho. Se trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos prestando un servicio social de tipo jurídico, gratuito y sin ánimo de lucro a entidades del tercer sector y personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social, siempre bajo la supervisión de profesores y abogados en ejercicio en despachos con inquietudes pro bono.

Es una iniciativa coherente con el modelo educativo que se promueve en las obras educativas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas: un modelo respetuoso de la dignidad de la persona, catalizador de personas profesionalmente sólidas y generosas para intervenir en la vida pública a favor de la justicia y en defensa del ser humano.

La Clínica Jurídica Pro Bono CEU es una forma más de concretar la búsqueda de la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes, nuestra apuesta por la innovación educativa y por la formación de los alumnos en el liderazgo y las virtudes políticas.

Compromiso

Porque las necesidades no saben de horarios y requerimos una disponibilidad real, práctica.

Responsabilidad

Porque queremos prestar un servicio profesional.

Solidaridad

Porque es un servicio prestado desde el convencimiento de la dignidad de cada ser humano.

Creatividad

Porque nuestros alumnos están convencidos de que, si no son parte de la solución, son parte del problema.

Comunicación

Porque mediante la transparencia logramos trabajar en equipo y contribuimos a servir a las personas como cada una necesita.

Además, se promueven así los principios esenciales del Espacio Europeo de Educación Superior: la actualización y modernización de la docencia y el aprendizaje, la internacionalización, y la sensibilización y promoción de los derechos humanos.

Clínica Jurídica Pro Bono CEU

Por qué una clínica:

La metodología clínica permite conectar los conocimientos teóricos con la realidad a través de la práctica. La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo permite que los estudiantes conozcan de manera concreta situaciones que les atañen como ciudadanos y que pueden llegar a ser objeto de su futura actividad profesional.

A través de las actividades de la Clínica Jurídica:

  • Los estudiantes estarán en contacto directo con un proyecto social, con un despacho de abogados con servicio pro bono y con una entidad del tercer sector.
  • El trabajo del alumno se realiza dentro de un equipo con otros alumnos y estará supervisado por un abogado en ejercicio y por un profesor de la Facultad.
  • Las actividades vinculadas a cada proyecto suponen un estímulo para crecer en capacidad de coordinación de los alumnos, y así cubrir las diferentes etapas y niveles de compromiso y actuación profesional que desempeñarán.
  • El alumno que preste este servicio de manera responsable recibirá los créditos correspondientes para la convalidación de una asignatura optativa de 3 ECTS (convalidación posible sólo a partir del curso académico 2022-23).
  • La metodología clínica facilita la interdisciplinariedad, puesto que se han de considerar no solo una diversidad de materias jurídicas, sino también otros ámbitos del conocimiento y experiencia.

A través de la Clínica, la Facultad cumple con la responsabilidad social que tiene, al tiempo que fomenta esa misma responsabilidad en los alumnos que voluntariamente se comprometan a prestar dichos servicios pro bono. De esta manera, con nuestros servicios pro bono contribuimos a hacer presente la actividad universitaria en la realidad social.

Mediante el trabajo en la Clínica Jurídica se facilita la consolidación de equipos, participando en redes, asociaciones y comunidades: se ofrecerán oportunidades de trabajar con otras clínicas de ámbito nacional e internacional.

Por último, la actividad de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU contribuirá a desarrollar un aspecto innovador del aprendizaje de los alumnos al permitirles ejercitarse en metodologías como el “aprendizaje servicio” y el “método de casos”. Concretamente, la Clínica Jurídica Pro Bono CEU de la Facultad de Derecho desarrollará el diseño, ejecución y evaluación de cada proyecto a través de rúbricas basadas en la metodología del service learning (o aprendizaje servicio, también conocido por sus siglas, APS).

Nuestros objetivos

Clínica Jurídica Pro Bono CEU

Nuestros objetivos

El objetivo fundamental es doble:

  • de una parte, buscamos contribuir a mejorar el bien común dedicando tiempo y conocimientos a quienes lo necesiten;
  • de otra, queremos ayudar a nuestros estudiantes a asumir un compromiso cívico y social hacia personas en situaciones de vulnerabilidad que demanden nuestros servicios.

Actividades de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU

Los asuntos de los que se ocupará inicialmente la Clínica Jurídica Pro Bono CEU vendrán determinados por el contexto social y por el perfil de las entidades del tercer sector con las que se va a trabajar. Las necesidades jurídicas y sociales actuales requieren cada vez más la interrelación entre profesionales de ámbitos diversos, ya sea en el campo educativo, económico, médico o en el asistencial. Sólo así el Derecho podrá cumplir adecuadamente con la función social que demanda la sociedad.

La Clínica Jurídica Pro Bono CEU colaborará no sólo a través de las áreas pro bono de los despachos de abogados incorporados a esta iniciativa (en colaboración con la Fundación Pro Bono España), sino también a través de su actividad para entidades del tercer sector, sirviendo como nexo entre los destinatarios de sus servicios y la sociedad española.

La Clínica Jurídica Pro Bono CEU se facilitará que los alumnos participen en:

  • Proyectos de campo: sirviendo como apoyo a los servicios jurídicos de organizaciones del tercer sector, o atendiendo a sus usuarios.
  • Proyectos de documentación: ayudando a la obtención, comprensión y empleo adecuado de documentos legales; elaborando materiales informativos de contenido jurídico; realizando mejoras en el tratamiento de datos de las entidades, etc.
  • Proyectos de actualización: asesorando y formando a las entidades sociales en aspectos jurídicos que puedan ser relevantes para ellas (protección de datos, derechos humanos, seguridad cibernética, etc.).
  • Proyectos de comunicación y/o networking solidario: organizando eventos que promuevan el encuentro entre despachos de abogados y entidades del tercer sector.

El carácter no profesional de los servicios que se presten a través de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU excluye que los alumnos asuman la representación o gestión de asuntos ante instancias judiciales u órganos administrativos, ni frente a terceros particulares. Será el destinatario del servicio quien tomará la decisión de dirigirse al profesional correspondiente para la satisfacción de sus intereses, a partir de las posibles soluciones recomendadas para las cuestiones planteadas.

La Clínica Jurídica Pro Bono CEU pone a disposición de la sociedad todo el entusiasmo, conocimiento y solidaridad de alumnos, profesores y entidades jurídicas asociadas, que no se rendirán hasta satisfacer las necesidades jurídicas que nos lleguen.