Innovación y emprendimiento en el sector farmacéutico

05/07/2021

La tercera edición del programa Innovation Teams ha concluido tras tres meses de trabajo constante por parte de 12 estudiantes de los Grados en Farmacia y Biotecnología, así como del Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas. Durante este tiempo, los alumnos se han enfrentado al reto propuesto por HM Hospitales y Pfizer, acompañados por Pilar Ramos y Miriam Agúndez, investigadoras de la Universidad, y por Iñigo Dorronsoro, experto en innovación de la consultora internacional BICG.

En esta última sesión del programa, los alumnos han presentado a los profesionales del sector sus propuestas. Uno de los grupos ha explicado cómo “hemos desarrollado un nuevo modelo de aseguradoras: Segurea; una modificación en el modelo de negocio actual de las aseguradoras mediante el aumento el valor percibido del asegurado, ofreciendo servicios no ofertados hasta entonces con una App y Página web personalizada para el paciente, creando así oportunidades para poder ofrecer tratamientos innovadores”.

Por su parte, otro de los grupos ha desarrollado una estrategia de transformación del modelo de financiación privada de fármacos siguiendo la metodología design thinking. “Con el objetivo final de mejorar la salud de los pacientes y sanear el Sistema Público de Salud, nuestra solución involucra a hospitales privados, industria farmacéutica y aseguradoras. La estrategia de transformación win-win-win, definida a 10 años, involucra el uso de las nuevas tecnologías (Big data y Blockchain, principalmente), la cobertura de ensayos clínicos y el establecimiento de nuevos contratos".

Durante esta jornada, el director de Relaciones Institucionales con socios estratégicos de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Javier Núñez Alfonsel; y el responsable de Relaciones con Sanidad Privada de Pfizer, Carlos Granado Yela, moderados por Iñigo Dorronsoro, han sido los encargados de debatir con los estudiantes sobre la situación de cambio en el sector. Ambos han explicado a los estudiantes que “la innovación y colaboración es fundamental, tiene que haber confianza entre el sector público y privado para llegar a acuerdos de desarrollo ya que la innovación ya no está en las compañías, sino fuera”.

En este sentido, los profesionales han señalado la necesidad de ir todos de la mano: “cada vez son más comunes los entornos colaborativos, ya que la innovación es un deber que tenemos todas las compañías y debemos compartir la información que nos ayuda a crecer para ser más competitivos”. Y han matizado que, “respecto a la sostenibilidad, el modelo farmacéutico está cambiando, orientándonos cada vez más desde un modelo comercial hacia la innovación: cómo poder ofrecer algo más al consumidor”.

Granado ha concluido este encuentro dirigiéndose a los alumnos: “lo que hemos aprendido es que el modelo actual no funciona y este es el momento perfecto de ayudarnos para buscar algo novedoso, algo que no existe, buscar soluciones. Estamos en un proceso de cambio, de innovación y vosotros vais a formar parte, necesitamos que nos ayudéis, debéis retar a las empresas, si seguimos haciendo las cosas igual nunca avanzaremos”.

Este programa ha permitido que los estudiantes trabajen durante tres meses en una problemática social y planteen soluciones, guiados por expertos que les enseñan herramientas y metodologías de innovación. Aprenden a desarrollar diferentes habilidades relacionadas con la innovación, como es la empatía, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la adaptación a nuevas formas de trabajar o el compromiso social. Una iniciativa que responde a la inquietud de la Universidad por integrar en su modelo de aprendizaje metodologías activas, a través del desarrollo de proyectos reales, involucrando a entidades de referencia.

Con esta tercera edición, ya son cerca de 60 los alumnos que han participado en esta iniciativa, con 11 empresas de diferentes sectores. Esta iniciativa pretende acercar la realidad y los retos reales de diferentes organizaciones a los estudiantes, para que puedan demostrar todo su talento y sus habilidades en la propuesta de soluciones innovadoras. Como señala María Losana, responsable de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, “estos programas son más necesarios que nunca en las universidades, ya que ayudan a nuestros alumnos a acercarse a la realidad desde las aulas, convirtiéndose en el equipo de innovación de las empresas participantes desarrollando determinadas habilidades muy valiosas para su perfil profesional”.

Palabras clave Innovation Teams Pfizer HM Hospitales Fármacos Sanidad Privada Biotecnología