Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Vuelve la novela policíaca clásica

24/02/2017
IMG24022017141323983

El abogado y escritor de novelas policíacas Martin Edwards, ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Novela Policíaca que durante dos días ha reunido en la Universidad a expertos en la materia. Edwards es el 8º presidente del Detection Club, asociación de escritores que ha contado entre sus anteriores presidentes con algunos de los grandes del género, como Agatha Christie o G.K. Chesterton.

 

En su intervención ha explicado que vuelve a estar de moda la novela policíaca clásica (la escrita entre 1920 y 1945), dentro de un género que ha experimentado un crecimiento espectacular en la industria del libro en la última década. Más de un millón de ejemplares vendidos de este género de novelas policíaca y negra en los tres últimos años atestiguan este interés de los lectores.

 

Según afirmó Edwards, entre las causas de este crecimiento están la similitud de las circunstancias de época: la novela policíaca vivió su era dorada en momentos de crisis económica, extremismos políticos, incertidumbres sobre el futuro y desprestigio de la política. Pero también porque en las novelas de detectives están presentes los temas humanos que no pierden interés: la justicia, la transgresión, el comportamiento humano cuando está sometido a presión, la culpa, el castigo, etc. Temas que, como se encargó de demostrar,  siguen presentes en la novela negra y policíaca de los más diversos países, no solo en Europa.?

 

En este Congreso han participado además los mayores expertos internacionales en Chesterton: el profesor de la Seton Hall University Dermot Quinn e Ian Boyd, C.S.B., que fundó el Chesterton Institute for Faith and Culture de la Seton Hall University y edita la revista Chesterton Review, ambos profundizaron en la figura del padre Brown. También ha participado Dominique Meyer-Bolzinger, de la Université de Haute-Alsace, que se ha centrado en los rasgos comunes de la metodología investigadora de tres de los detectives: Holmes, Poirot, Maigret.

 

Los profesores de la Universidad Juan Orellana y José Francisco Serrano, y el profesor de la la Universidad Complutense, Rogelio Rovira, han abordado las diferentes formas de investigar de Maigret, Holmes y el P. Brown. El Congreso también se ha detenido en los orígenes y evolución de la novela policíaca; y Holmes y Poirot en la pantalla. Como cierre, el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Ignacio Armada ha organizado una  visita guiada al Madrid del misterio, el crimen y la investigación.

Palabras clave Novela Policíaca Martin Edwards Actividades Culturales