Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad de Reading participa en un taller de somática aplicada a la Arquitectura

19/11/2018
IMG16112018182141031

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Reading (Reino Unido) han celebrado el taller de Investigación Multidisciplinar ‘We are all able bodies: From sensory deprivation to sensory augmentation’, con el apoyo de la ‘International Ambiances Network’. Un seminario promovido desde el Título Propio en Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje que imparte la Universidad.

 

Poniendo el foco en la intersección entre la percepción sensorial, los afectos (entendidos como capacidad corporal de afectar y ser afectado) y las prácticas estéticas, este taller/seminario de investigación de dos días, ha puesto en diálogo a investigadores y profesionales de una amplia colección de disciplinas, con el fin de reexaminar las potencialidades y las limitaciones de la experiencia sensorial. La cuestión sometida a investigación explora cómo las condiciones corporales pueden afectar al diseño arquitectónico o de entornos y cómo el diseño puede tener igualmente un efecto intensificador o reductor sobre nuestras capacidades sensoriales.

 

El objetivo es pensar de otra forma acerca de la percepción sensorial, desarrollando modos diversos de moverse hacia el entendimiento de la “discapacidad/no habilidad” como “capacidad/habilidad”. Con este punto de vista, se trata de intercambiar experiencias, herramientas y conocimientos, atendiendo a modos diversos de crear entornos inclusivos que operan más allá de lo que podemos o no percibir, proporcionando la posibilidad de acción e interacción para todos los cuerpos.

 

Los ejes que han articulado este taller han estado relacionados con: intensidades sensoriales y umbrales atmosféricos; puntos de vista sensoriales del movimiento y la navegación espacial; agencias somáticas y ambientes espaciales; el giro performativo de los sistemas sensoriales; prácticas y comunicaciones de la experiencia multisensorial en el espacio y el tiempo; termodinámicas activas e interrelaciones fisiológicas, rol de los imaginarios en paisaje y arquitectura; y conciencia corporal y entorno.

 

En él han participado invitadas de reconocido prestigio internacional como Susan Kozel (Filósofa), Rachel Thomas (Socióloga) y Jone San Martín (Coreógrafa). Las doctoras en Arquitectura Mª Auxiliadora Gálvez (EPS-CEU USP), Carolina Vasilikou (Universidad de Reading) e Izabela Wieczorek (Universidad de Reading) han sido las encargadas de dirigir los debates y paneles.

Palabras clave Arquitectura Reading taller investigación percepción estética afectos