Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad celebra el 50 aniversario de su Escuela de Arquitectura

08/11/2018
IMG08112018104523615

Las nuevas tecnologías liderarán una revolución digital en el campo de la arquitectura y en la docencia. Esta es la conclusión a la que han llegado diferentes expertos que han participado en el evento de celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

En el acto de inauguración del aniversario han participado el rector de la Universidad, Antonio Calvo; el vicedecano del COAM, Carlos Lahoz; el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad, David Santos y el director del Grado en Arquitectura, Federico de Isidro.

 

Durante la jornada se han celebrado tres mesas redondas que han profundizado en temas como la cooperación al desarrollo, la tecnología y la docencia, en las que diferentes expertos han dado su visión sobre el papel de la Arquitectura en estos ámbitos.

 

Tecnología e innovación en la arquitectura

En el trascurso de la mesa redonda sobre tecnología e innovación en la arquitectura, la directora de arquitectos de Software en IBM, Lola Salcedo, ha recalcado el papel de las smartcities y su contribución al aumento de la calidad de vida de la sociedad, a la movilidad y a la sostenibilidad. En este sentido, Salcedo ha afirmado que “los organismos públicos tienen que gestionar los recursos naturales de la ciudad a través de la tecnología”.

 

En relación al ámbito arquitectónico, Salcedo ha destacado la importancia de las últimas tecnologías para desarrollar el planeamiento urbano y ha explicado que los conceptos que marcarán el éxito de una smartcity son la eficacia, la eficiencia y la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

 

Por su parte, el CEO de Gammera Nest y director de Producción de PlayStation Talents, Daniel Sánchez, ha abordado el papel de las tecnologías inmersivas y su importancia . En este sentido, Sánchez ha señalado que el aprendizaje de las mismas se está produciendo desde muy temprano, como en el caso de  “los alumnos de arquitectura del CEU San Pablo, que durante sus estudios pueden formarse en las mismas  a través del nuevo Título Propio en Realidad Virtual con PlayStation”.

 

Asimismo, Sánchez ha explicado que “la realidad virtual en el ámbito de la arquitectura es fundamental para poder construir nuevos espacios arquitectónicos”. “En un futuro los arquitectos podrán crear sus proyectos a través de esta tecnología”, ha resaltado. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que “la tecnología que más se impone actualmente es la realidad mixta, que mezcla la realidad virtual y la aumentada”.

 

Laboratorio de Fabricación Digital

Por último Francisco González, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha querido hacer mención a los laboratorios de fabricación digital, utilizados para que los alumnos aprendan a manejar tecnologías de fabricación digital para construir prototipos interactivos. En este sentido ha afirmado que “dentro del FabLab existen diferentes tecnologías como impresoras 3D, fresadoras o cortadoras que darán paso a la robótica. “Creo que la robótica será el futuro y será fundamental para la construcción”, ha recalcado.

 

Para terminar, el arquitecto y Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, Alberto Campo Baeza, ha participado en la clausura del acto junto con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

Palabras clave Arquitectura COAM tecnología innovación docencia