Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Más presencia de edulcorantes no calóricos en los alimentos y bebidas del mercado en España

13/10/2021
Imagen de la noticia

Investigadores de la Universidad han detectado que se ha triplicado la presencia de edulcorantes no calóricos en los alimentos y bebidas del mercado español. Así lo han publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Nutrition, con un índice de impacto de 6,576, situada en el primer tercil de las dedicadas a Nutrición y Dietética, bajo el título: “Updated Database and Trends of Declared Low- and No-Calorie Sweeteners From Foods and Beverages Marketed in Spain” realizado por los profesores Mª de Lourdes Samaniego Vaesken, Teresa Partearroyo, Rafael Urrialde y Gregorio Varela Moreiras, del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia.

En los últimos años, hemos asistido a un aumento en la disponibilidad de alimentos y bebidas que contienen edulcorantes bajos en o sin calorías en el mercado español, especialmente como consecuencia del plan de reformulación alimentaria voluntaria aprobado por la Agencias Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Sin embargo, estos aditivos no se encuentran recogidos en las bases de datos o tablas de composición de alimentos y, por tanto, la evaluación de su ingesta en la población es compleja. En el presente estudio, se ha actualizado una base de datos pionera creada en 2017 mediante una búsqueda y recopilación sistemática de productos alimenticios que declarasen la presencia de edulcorantes en la lista de ingredientes de su etiquetado.

El estudio ha identificado un total de 1.238 productos, cuyos grupos mayoritarios fueron los azúcares y dulces (24%), las bebidas no alcohólicas (21%), los cereales y derivados (19%) y la leche y productos lácteos (14%) que, en conjunto, representaron más del 70% del total de productos. Los edulcorantes más frecuentemente declarados fueron el sorbitol (19,5%), la sucralosa (19,5%) y el acesulfamo K (19,2%). Además, se encontró que el 52,9% de los productos declararon el uso de solo un tipo de edulcorante, mientras que el 31,1% declaró dos y el 10,3%, hasta tres tipos distintos.

El desglose en grupos y subgrupos de alimentos y bebidas más representativos para los profesionales de la salud y los consumidores se refleja en el gráfico que se incluye en esta información. Existe, por tanto, una amplia variedad de productos que incluyen los edulcorantes como ingrediente, e, incluso, se encontró una mayor disponibilidad de productos que cuando se compara con los resultados de la base de datos de 2017 y, en consecuencia, se podría esperar que dichos aditivos sean comúnmente consumidos en la actualidad en la dieta española.

Palabras clave Edulcorantes Alimentos Bebidas Azúcar Seguridad Alimentaria