Rouco Varela: “Hay que descubrir de nuevo la fe en Dios, como fondo que te causa y fin al que vas”

06/11/2023

“Existía una necesidad histórica de que surgiese un encuentro como el Congreso Católicos y Vida Pública. Una fórmula para dar vida a la necesidad de una respuesta en la sociedad, avanzar buscando la verdad”. Con estas palabras se ha referido el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al Congreso Católicos y Vida Pública, que este año celebra su 25 edición bajo el título: ‘Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar’.

El cardenal arzobispo ha alentado a recuperar la relación de la vida pública con Dios: “Hay que descubrir de nuevo la fe en Dios, como fondo que te causa y fin al que vas”. En este sentido, ha recordado los diferentes temas que se han abordado desde 1998, a lo largo de los 25 años de historia del Congreso, “desde la sensibilidad y la evolución de los problemas, relacionados con la concepción del hombre, con la antropología, las preocupaciones de fondo de la Iglesia en España”. Y ha subrayado que “la iglesia visible es una comunidad de creyentes que, a través del bautismo, entran en Cristo, como miembros de su cuerpo. Ser católico es estar en esa comunidad, el cuerpo de Cristo”.

El director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, ha recordado que este encuentro para los católicos en la vida pública “tiene una significación más profunda, intenta ser el momento en el que un pastor, alguien con autoridad y capacidad, nos marca algunas pautas de lo que debería ser el congreso desde un punto de vista espiritual”. En este sentido, junto con el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha agradecido la presencia del cardenal arzobispo para presentar el Congreso, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que este año se celebrará desde la mañana del viernes 17 de noviembre hasta el domingo 19, en la Universidad CEU San Pablo.

En esta edición participarán ponentes nacionales e internacionales y escucharemos de primera mano la trayectoria y proyección de dos Congresos Católicos surgidos fuera de nuestras fronteras: Puerto Rico y Chile. Asimismo, se ha dado especial importancia al Congreso Juvenil, en el que jóvenes compartirán sus testimonios en una mesa redonda sobre ‘El desafío de evangelizar a la generación Z’; una tertulia que contará con el presentador de televisión y radio Pedro del Castillo; la directora del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU CEFAS, María San Gil; la psicóloga y periodista Isabel Rojas Estapé; o el influencer Quique Mira, entre otros.  Además, se celebrará una Hora Santa en la que participará el grupo musical ‘Hakuna’.

El Congreso concluirá con la participación de Magnus Macfarlane-Barrow, fundador y CEO de Mary´s Meals y Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2023, quien impartirá la conferencia de clausura bajo el título: ‘La caridad y el arte de vivir con generosidad’. Posteriormente, se leerá el Manifiesto con las conclusiones principales este encuentro.

Accede al programa completo en el siguiente enlace:

Palabras clave Congreso Católicos Vida Pública ACdP Rouco Varela