Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Reconocimiento a un alumni en la XIV Edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

08/02/2019
Imagen proyecto Cobo Calleja

La XIV Edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha reconocido en la Muestra de Proyectos de Fin de Carrera el trabajo realizado por Iñigo Esteban, alumni de la Universidad sobre la rehabilitación de Cobo Calleja, por el que obtuvo matrícula de honor. Este proyecto será expuesto junto a los demás trabajos destacados en la Bienal por sus propuestas innovadoras y de calidad, durante todo el año, en diferentes ciudades, incluyendo urbes como Nueva York o París.

 

Cobo Calleja es un polígono industrial situado en Fuenlabrada, que funciona como plataforma logística para intercambiar mercancía entre España y China. En este sentido, la propuesta del proyecto de Iñigo Esteban es crear un sistema basado en la introducción de diferentes unidades urbanísticas, lo cual supone una metamorfosis importante en el tejido urbano.

 

En el desarrollo de su trabajo, el autor aborda las cuatro fases en las que quedaría organizado el nuevo sistema urbanístico. La primera etapa se fundamenta en la creación de una red de almacenaje, distribución y movilidad que también ayude a reducir los niveles de gases contaminantes, como el CO2. El segundo ciclo se centra en una mejora y consolidación del área comercial; mientras que el tercero se basa en el desarrollo del área empresarial y la consolidación de nuevos nodos urbanos. Finalmente, en la cuarta etapa o estado futuro es donde terminará este proceso de transformación en el que Cobo Calleja acabará convirtiéndose en un nuevo y renovado polígono industrial.

Palabras clave Bienal Española Arquitectura Urbanismo proyecto Cobo Calleja alumni