Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro ‘Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid’

26/10/2018
IMG26102018142233496

Se ha presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid, de la editorial ConArquitectura, cuya directora científica y autora principal es la profesora titular Eva J. Rodríguez Romero de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad.

 

El libro recoge los resultados más relevantes del proyecto de investigación titulado “Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad”, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, (código HAR2014-57843-R), dentro del Programa de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de i+d+i 2013-2016. El proyecto ha sido desarrollado durante tres años por el Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la USP, cuya investigadora principal es la profesora Rodríguez Romero, en colaboración con profesores pertenecientes a cuatro universidades españolas.

 

El libro pretende, pues, plasmar las reflexiones sobre la forma urbana de Madrid en su contorno y su percepción a lo largo de poco más de dos siglos, bajo la óptica del análisis paisajístico. Se estructura en tres bloques:

 

El primero de ellos define el concepto de paisaje de aproximación que focaliza la mirada de los trabajos, así como expone las características principales de los tipos de paisaje que rodean a la ciudad en la actualidad, con sus elementos estructurantes, como son la orografía, sus accesos por carretera y ferrocarril, las cercas y sus puertas, las infraestructuras de agua, el crecimiento de la ciudad, sus paseos y espacios verdes… y termina con una propuesta de aproximación a nuestra ciudad desde de sus carreteras y miradores.

 

El segundo bloque recoge los textos que se centran en el siglo XIX, comenzando por el análisis global de la forma urbana y los hitos arquitectónicos reflejados en el plano de Ibáñez Ibero, que muestra la ciudad justo en el momento de transformación entre la estática forma heredada del renacimiento y la futura ampliación que supuso el ensanche de Castro. Continúa con el estudio histórico y paisajístico de los tres caminos que vertebraban los diferentes tipos de paisaje que rodeaban la ciudad –el camino de Alcalá, el camino a los Carabancheles y el camino a El Pardo-, para abordar después el proyecto de los duques de Osuna para su palacio en Leganitos -concebido como un mirador hacia el campo- y terminar con una mirada sobre el papel de la tipología arquitectónica hospitalaria como laboratorio del paisaje decimonónico.

 

El tercer bloque materializa la transición entre la ciudad histórica y la ciudad contemporánea, buscando vínculos entre memoria y futuro, comenzando por el análisis de la zona noroeste de Madrid, que es la que más presencia de naturaleza conserva en su trazado; siguiendo con la historia y significado de un lugar emblemático para la imagen de la ciudad como son las Vistillas; rastreando el reflejo en la pintura del paisaje urbano madrileño; rescatando la herencia histórica en los nuevos proyectos como el de Madrid-Río y terminando con un análisis de paisaje cotidiano de la zona sureste más industrial.

 

Se recorren así documentos y cartografías históricas, ejes, corredores, arquitecturas, jardines, barrios, panoramas y vistas que han suscitado el interés de los autores entre los múltiples paisajes de aproximación a Madrid, y que se espera despierten la curiosidad e interés del lector, que, sin duda, sabrá encontrar nuevas relaciones entre los temas tratados aportando sus propias vivencias.

Palabras clave Arquitectura COAM Madrid paisaje investigación Eva J. Rodríguez Romero CEU