Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro ‘El fin de una época. Artículos de 1905-1906’, un tributo a Chesterton

07/03/2019
presentacion libro Chesterton CEU

La Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, María Isabel Abradelo de Usera, y el adjunto a la dirección del Servicio de Actividades Culturales, Pablo Gutiérrez Carreras, han presentado el libro ‘G.K. Chesterton, El fin de una época. Artículos de 1905-1906’, que ellos han coordinado y prologado. En el acto, celebrado en el Salón de Grados de la Universidad, también ha participado el profesor de Historia José Luis Orella quien ha contextualizado el año en el que se publicaron los artículos que se recogen en este libro.

 

Se trata del primer volumen de una larga serie que se publicará como iniciativa del Club Chesterton de la Universidad CEU San Pablo junto con Ediciones Encuentro. En el libro presentado se recoge, en orden cronológico, los primeros 64 artículos que Chesterton escribió para el semanario gráfico Illustrated London News, y que aparecieron entre octubre de 1905 y diciembre de 1906. A partir de este libro, se publicará un volumen por cada año que Chesterton colaboró con esta revista, es decir, hasta junio de 1936, fecha de su muerte. Aunque, como señalan en el prólogo, “no se trata en sentido estricto de una obra completa, pues Chesterton escribió para docenas de medios, y no parece que vaya a ser posible la recopilación total de todo lo que publicó”.

 

Los coordinadores del libro animan a leer a Chesterton afirmando que “es imposible reducir el pensamiento de Chesterton a meros aforismos o a escuetas síntesis. Nada sustituye a su lectura. Su vigor, su fuerza, su coraje, su originalidad hacen que sea un maravilloso compañero de viaje para estos tiempos de desconcierto y de presión mediática asfixiante”.

 

En el año 2008 se fundó el Club Chesterton de la Universidad CEU San Pablo y desde entonces ha venido sosteniendo una continua y creciente actividad. Han pasado escritores como Juan Manuel de Prada, Pablo D’Ors o Natalia Sanmartín; expertos nacionales e internacionales en Chesterton y otros autores ingleses; nombres como Joseph Pearce, Dale Ahlquist, P. Ian Boyd, Francisco Pérez de los Cobos, Salvador Antuñano y un largo etc. Además el Club ha celebrado diversos congresos internacionales y ha publicado libros con los trabajos presentados en los mismos. Además, a partir de la lectura de Chesterton han enriqueciendo sus actividades leyendo, reflexionando y disfrutando de muchos otros autores, como J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Graham Greene, T.S. Eliot y Jane Austen.

Palabras clave Chesterton libro cultura Ediciones Encuestro