Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premio nacional a una investigación sobre nutrición en escaladores

10/12/2020
Imagen de la noticia

En el marco de las IX Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) ha premiado a las profesoras del grupo de investigación CEU NUTRIFOOD (Facultad de Farmacia), Natalia Úbeda y Ángela García, y a la dietista-nutricionista Carlota Lorenzo, egresada de nuestra Universidad, con motivo de su trabajo: ‘Energy and nutritional inadequacies in a group of recreational adult Spanish climbers’.

Este trabajo de investigación ha consistido en realizar una valoración del estado nutricional, a través de la dieta y la composición corporal, a un grupo de escaladores recreacionales de la Comunidad de Madrid. En este estudio participaron un total de 44 hombres y 17 mujeres, de 34±8 años. Los resultados más relevantes muestran que la composición corporal se encuentra dentro de los valores de referencia establecidos por otros autores, encontrándose una correlación negativa entre grasa corporal y el grado de escalada, de forma que aquellos escaladores que tenían menos grasa corporal alcanzaban un mayor grado en la ejecución de su deporte.

Por otro lado, la ingesta de energía y carbohidratos fue un 40% inferior a la estimada para cubrir los requerimientos y la de proteínas un 20-25% inferior. El consumo de grasa saturada y azúcares fue elevado y, sin embargo, bajo el de fibra. Se observaron carencias en yodo, zinc y vitamina D en ambos sexos y en hierro y folatos en las mujeres. La calidad de la dieta fue mayor en los escaladores avanzados/élite comparada con la de los de nivel intermedio, lo que indica una posible relación entre esta y el grado alcanzado en escalada. Como conclusión, se evidencia la necesidad de recomendaciones nutricionales dirigidas a los escaladores. Nuestros hallazgos pueden contribuir al diseño de guías alimentarias basadas en la evidencia que optimicen la salud y el rendimiento de estos deportistas.

En su apuesta constante por la promoción de la Medicina del Deporte y apoyo a médicos e investigadores en Ciencias relacionadas con la Medicina del Deporte y la actividad física, la Sociedad convocó cuatro Premios SEMED a la investigación en el presente año. Podían optar a los premios los médicos e investigadores en Ciencias relacionadas con la Medicina del Deporte y la actividad física que presentasen un trabajo original o de revisión para publicación en la revista ‘Archivos de Medicina del Deporte’. 

Palabras clave SEMED Medicina Farmacia Nutrición Deporte NUTRIFOOD