Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premio a la labor investigadora en la Facultad de Farmacia

07/02/2022
Imagen de la noticia

En el marco del solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2022 celebrado en el Aula Salinas de la Universidad de Salamanca, la Academia de Farmacia de Castilla y León ha distinguido la labor investigadora del Grupo de Excelencia ‘Nutrición para la Vida’ y del Grupo de Investigación ‘Alimentación y Nutrición en la Promoción de la Salud, CEU-NutriFOOD’, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud.

Durante este encuentro, la Academia ha entregado el Premio Bidafarma al trabajo titulado ‘Análisis descriptivo del perfil de macronutrientes, ácidos grasos y nutrientes inmunomoduladores en fórmulas enterales en Europa’, firmado por los profesores Mar Ruperto, María de Lourdes Samaniego, Ana Montero, Teresa Partearroyo, Ana María Puga y Gregorio Varela, integrantes del Grupo de Excelencia ‘Nutrición para la Vida’.

El estudio, pionero en Europa, evalúa las fórmulas enterales administradas por sonda de alimentación en el ámbito europeo de acuerdo con su indicación terapéutica, composición nutricional y el contenido de nutrientes inmunomoduladores.  Así, los hallazgos del estudio resultan potencialmente útiles para valorar la composición nutricional de las fórmulas enterales, tanto desde la perspectiva preventiva de la reformulación de los productos enterales, como desde la vertiente terapéutica en la intervención nutricional del paciente y en la dispensación farmacéutica.

Por otra parte, el estudio ‘Seguimiento Dietético y Nutricional en mujeres pacientes con cáncer de mama o colorrectal. Influencia en la calidad de vida’ llevado a cabo por de las profesoras Liliana Cabo, María Achón y María Purificación González, ha recibido el Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Seguir las indicaciones dietéticas en algunos tipos de cáncer en las mujeres puede favorecer no solo un mejor estado nutricional, sino una mejor calidad de vida. Para probar esta hipótesis, el Grupo de Investigación 'CEU-NutriFOOD’ ha desarrollado un estudio observacional de seguimiento del estado nutricional de una muestra de mujeres con cáncer de mama o colorrectal, desde el momento del diagnóstico, a corto y medio plazo, así como su influencia en la calidad de vida de las pacientes. Dicho estudio se ha llevado a cabo en el Principado de Asturias, comunidad autónoma con mayores cifras de mortalidad por cáncer en mujeres españolas.

Las pacientes presentaban malnutrición por exceso durante todo el seguimiento, sin que mejorase su composición corporal. La dieta resultó desequilibrada a lo largo del estudio, con deficiencias preocupantes en la ingesta de nutrientes críticos para las mujeres, como son el folato, la vitamina D y el calcio, especialmente cuando se encuentran diagnosticadas de cáncer. Las pacientes mejoraron algunos estilos de vida, a través de la reducción del sedentarismo y el tabaquismo, aunque no del consumo de alcohol. De forma muy interesante, transcurridos doce meses tras el diagnóstico de la patología, aquellas pacientes con mayor adherencia a las recomendaciones de estilos de vida específicas para pacientes con cáncer, especialmente a las relativas a la actividad física, presentaron una mejor calidad de vida, confirmando la hipótesis propuesta.

Los resultados manifiestan la urgente necesidad de llevar a cabo un seguimiento completo del estado nutricional de las pacientes recién diagnosticadas de cáncer, a fin de que puedan beneficiarse de una intervención dietético-nutricional temprana.

Palabras clave Farmacia Nutrición Castilla y León Bidafarma Cáncer Investigación