Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Villar participa en el 72º Congreso de la International Fiscal Association celebrado en Seúl

07/09/2018
IMG07092018140815445

Del 2 al 6 de septiembre, nuestra catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Marta Villar, viajó a la ciudad de Seúl, para participar en su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Fiscalidad Internacional (IFA) y representante de la Región Europea IFA, en las reuniones de los correspondientes Comités y, para asistir a las sesiones y seminarios de este importante Congreso anual de Fiscalidad Internacional.

 

El Congreso reunió a 1.576 participantes procedentes de 87 países, 28 procedente de España. Los dos temas principales abordados en el Congreso han sido el de las medidas antiabuso y el de la retención fiscal en la era de BEPS, CIVs y la economía digital, bajo los títulos “Seeking anti-avoidance measures of general nature adn scope – GAAR and other rules” y “Witholding tax in the era of BEPS, CIVs and digital economy”. En el panel sobre el tema 1, se han examinado las medidas generales antiabuso y en especial, las similitudes y diferencias en las distintas jurisdicciones; su efectividad sobre la base de los más recientes casos y pronunciamientos de los tribunales de justicia y especialmente, la perspectiva de la protección de los derechos de los contribuyentes ante la eventual aplicación abusiva de estas medidas. En el panel sobre el tema 2 se abordó el papel que el tradicional sistema de retención en la fuente tiene en nuestros días y la expansión de los supuestos a los que alcanza en la era digital.

 

Aparte de los paneles sobre estos dos temas, se han celebrado numerosos seminarios y actividades paralelas, en los que se han discutido los retos más importantes para la fiscalidad internacional: La transparencia y el intercambio de información entre Administraciones tributarias, los procedimientos amistosos y arbitrales de resolución de controversias, los avances en las acciones BEPS, y las alternativas a los retos de la economía digital, han sido entre otros muchos, objeto de reflexión y debate. 

 

Coincidió la celebración del Congreso con el 70º Aniversario del Tribunal Supremo de Corea, con motivo del cual se celebró un acto conmemorativo al que también asistió la Profesora Villar. El volumen 103 de los Cahiers de droit fiscal international recoge las ponencias generales de Paulo Rosenblatt (Brasil) y Manuel E. Tron (México), y Chang Hee Lee y Ji-Hyun Yoon (República de Corea) y nacionales.

 

 

La IFA es una organización global muy activa en el ámbito de la fiscalidad internacional. Su objetivo es promover el estudio de la fiscalidad internacional y comparada sobre la base de la neutralidad, de manera que reúne a especialistas procedentes del mundo de la empresa, los gobiernos, la asesoría fiscal y la universidad. Cuenta actualmente con más de 12.900 miembros procedentes de 114 países y con 70 ramas IFA (incluida la española) por todo el mundo. El año que viene, el 73º Congreso Anual se celebrará en la ciudad de Londres.

Palabras clave Facultad de Derecho Marta Villar IFA Fiscalidad Internacional BEPS medidas antiabuso economía digital.