Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Optimización de ‘bits’ en las aplicaciones biomédicas

02/09/2021
Imagen de la noticia

Gabriel Caffarena, profesor de Teoría de Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior, ha realizado una estancia de investigación durante el mes de julio en la Escuela de Ingeniería INSA-Rennes ubicada en la Bretaña francesa. El profesor colabora activamente con el Institute of Electronics and Telecommunications of Rennes (IETR-INSA) desde 2010.

En su estancia ha investigado sobre la optimización de circuitos integrados orientados a aplicaciones biomédicas. Los ordenadores, y los sistemas digitales en general, pueden utilizarse para el procesamiento de señales fisiológicas (electrocardiograma, electroencefalograma, etc.) mediante la aplicación de algoritmos matemáticos. Para ello se dispone de circuitos integrados (microprocesadores, circuitos específicos, dispositivos FPGA, etc.) que implementan las operaciones matemáticas de los algoritmos.

El objetivo de la investigación ha sido optimizar el número de dígitos matemáticos (bits), es decir, la precisión matemática de las cuentas que se realizan, de manera que se utilice el menor número posible para cada operación sin reducir la calidad del sistema. Por ejemplo, en un sistema de detección automática de arritmias se intentará que la tasa de aciertos sea lo más alta posible. Al reducir el número de bits se consigue que los operadores matemáticos necesiten menos componentes electrónicos (transistores), por lo que se consiguen microchips de tamaño reducido, consumo eléctrico mínimo, alta velocidad y bajo coste.

Palabras clave Investigación Aplicaciones biomédicas Algoritmos Circuitos INSA-Rennes