Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuevos biomarcadores y mecanismos fisiopatológicos del Alzheimer

18/03/2021
Imagen de la noticia

La doctora Marta del Campo Milán del Grupo de Neurofarmacología del Dr. Gonzalo Herradón de la Universidad ha presentado sus últimas investigaciones en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados (AD/PD2021), este año en formato online. Este congreso atrae a profesionales médicos y científicos internacionales de todo el mundo y se sitúa a la vanguardia en el descubrimiento de los mecanismos y la mejora del tratamiento del Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas. 

La Dra. del Campo trabaja en diferentes proyectos relacionados con nuevos biomarcadores y mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad de Alzheimer. Concretamente ha participado en una sesión dedicada al diagnóstico, las fases tempranas y ensayos clínicos del Alzheimer y ha discutido junto con otros investigadores diferentes estudios, incluido su último trabajo titulado "CSF protein panels reflecting multiple pathophysiological mechanisms for early and specific diagnosis of AD" o "Paneles de proteínas en el líquido cefaloraquídeo para el diagnóstico temprano y específico del Alzheimer que reflejan múltiples mecanismos fisiopatológicos". En este estudio, la investigadora ha identificado un conjunto de biomarcadores que reflejan la compleja fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer en diferentes estadios de la enfermedad con el fin de facilitar el diagnóstico y el desarrollo de terapias. 

Otros de los trabajos presentados en los que la Dra. del Campo participa junto con la VUmc de Amsterdam son "Novel CSF inflammatory markers MIF and TREM-1 are increased in AD" -Los nuevos biomarcadores inflamatorios en LCR, MIF y TREM-1, están incrementados en la EA-, en los que se validan nuevos biomarcadores reflejando los procesos inflamatorios de la Enfermedad del Alzheimer;  y "Functional interpretation of genetic risk loci for dementia using a protein quantitative trait loci (pQTL) approach in CSF" -Interpretación funcional de los factores genéticos de riesgo de demencia usando protein quantitative trait loci (pQTL) en LCR-, en el cual se identifican mecanismos fisiopatológicos a través de los cuales ciertas variantes genéticas incrementan la probabilidad de padecer distintos tipos de demencias. 

Este congreso internacional sobre el Alzheimer y el Parkinson se ha celebrado coordinado desde China del 9 al 14 de marzo y se han presentado los últimos avances en tratamiento de estas enfermedadesI+D traslacionaldiagnóstico tempranodesarrollo de fármacos y ensayos clínicos en Alzheimer, Parkinson y otros trastornos neurológicos relacionados.

Palabras clave Alzheimer Parkinson Enfermedades neurodegenerativas Fármacos Ensayos clínicos