Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

NEUROFAN en la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones

20/01/2022
Imagen de la noticia

El grupo NEUROFAN, dedicado a neurofarmacología de las adicciones y trastornos degenerativos y cuyo investigador principal es el profesor de la Facultad de Farmacia Gonzalo Herradón, es uno de los dieciocho grupos nacionales seleccionados en la resolución de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, por la que se aprueba la concesión de subvenciones de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS), de la convocatoria 2021 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. Con esta concesión, la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd) trabajará durante los próximos 3 años para mejorar la atención primaria en adicciones. 

Dentro de sus objetivos, RIAPAd trabajará en mejorar la prevención de adicciones con sustancia y sin sustancia (juego, pantallas, etc) y su monitorización. Estudiará la manera en la que los desórdenes adictivos se cronifican en ciertos pacientes y las comorbilidades que estos presentan. Asimismo, se pondrá especial atención en el estudio de los efectos del uso de drogas durante el embarazo y las consecuencias en la descendencia a largo plazo. También se planteará el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las adicciones. Todo ello englobado en un objetivo fundamental de mejorar la diseminación a la ciudadanía en general, y a colectivos vulnerables en particular, de la información en adicciones y drogodependencias basada en ciencia. 

Mediante la financiación continuada durante los últimos 15 años por parte del Programa Estatal de I+D+i y el Plan Nacional Sobre Drogas, el grupo NEUROFAN ha contribuido al estudio de nuevos marcadores y dianas en drogodependencias, llegando a diseñar y validar nuevas moléculas con potencial terapéutico en adicciones gracias a la colaboración con los grupos de investigación PROLIGAR Y GESTOBES de la Universidad CEU San Pablo. Los investigadores de NEUROFAN también pertenecen al Instituto de Estudios de las Adicciones (IEA-CEU), dirigido por el profesor Luis Fernando Alguacil. Al entrar a formar parte de RIAPAd, el grupo ha dado un paso más para contribuir a través de su investigación a la mejora del tratamiento de las adicciones en Atención Primaria.

Palabras clave NEUROFAN RIAPAd investigación adicciones