Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Mejorar nuestro mensaje en los medios

15/07/2022
Imagen de la noticia
16 investigadores de todas las cinco Facultades y la Escuela Politécnica Superior han participado en la II edición del Media Training para investigadores en Radio y TV organizado por el Vicerrectorado de Profesorado e Investigación, desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), junto con el Área de Formación y Desarrollo. El curso ha tenido del 11 al 13 de julio en el Centro de Estudios Audiovisuales de la Universidad. La formación se ha dirigido de manera específica e intensiva a miembros Grupos de Investigación reconocidos (GIR). El objetivo es dotarles de las competencias necesarias para intervenciones en medios de comunicación audiovisuales en temas relacionados con sus artículos, investigaciones y posibles intervenciones como expertos en asuntos de actualidad de sus áreas de conocimiento.

La formación práctica se ha desarrollado de manera presencial e intensiva y en grupos reducidos de 8 personas en los platós de televisión y los estudios de radio del Centro Audiovisual. Los 16 investigadores participantes son todos miembros de distintos Grupos de Investigación Reconocidos de las Facultades de Medicina, Farmacia, Escuela Politécnica Superior, CC. Económicas, Derecho y Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Durante tres jornadas de este mes de julio, han podido realizar grabar y visionar y escuchar sus intervenciones y las de sus compañeros, así como compartir experiencias sobre sus trabajos y publicaciones más recientes.

El programa formativo que combina teoría y práctica ha contado con la presencia del periodista y divulgador Jorge Alcalde, director de las revistas Quo desde 2007 y Esquire desde 2017, y colaborador en distintas emisoras de radio con una ponencia titulada 'Retos de la divulgación científica en Radio y TV'. Alcalde se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y también está diplomado en Comunicación por la University of South Florida (Tampa). 

Además, los participantes han podido aprender desde el punto de vista teórico y práctico en 18 horas de trabajo los entresijos de las intervenciones en televisión en programas informativos, debates y entrevistas de la mano de la Dra. Esther Cervera y Pedro Láinez. Con respecto a la formación en radio han contado con la profesora Dra. Cristina Rodríguez Luque, también responsable de la UCC+i de la Universidad. Los tres profesores imparten docencia de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Palabras clave Investigación Profesores Radio Televisión Media Training