Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marcelino Oreja Aguirre, Premio Europeo Carlos V

11/05/2017
IMG10052017142026127

El presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja Aguirre, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, distinción que concede la Fundación Academia Europea de Yuste.

 

Su Majestad el Rey ha presidido la ceremonia de entrega que, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, ha celebrado su XI edición.

 

En su discurso, Felipe VI ha destacado el trascendental papel desempeñado por el premiado en el proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas y su constante defensa del proyecto comunitario. Asimismo, ha manifestado que “España es uno de los países donde el sentir europeísta se mantiene más firme entre los ciudadanos”.

 

Durante su intervención, Marcelino Oreja ha abogado por “defender la paz a ultranza, garantizar la unidad y la cohesión interior e impulsar más Europa y mejor Europa, como única alternativa, frente a riesgos involucionistas y desintegradores”.

 

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Acompañando a Marcelino Oreja en tan señalado día, también han estado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; la subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos, Belén Becerril; y el Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, Raimundo Bassols.

 

Con este galardón, Marcelino Oreja Aguirre se une a una selecta lista de premiados, entre los que se encuentran Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofia Corradi.

Palabras clave Marcelino Oreja Felipe VI Premio Europeo Carlos V Europa España