Lecciones de optimismo en tiempos de incertidumbre

26/04/2021

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha celebrado la Festividad de su patrón, San Vicente Ferrer, con un acto académico en formato digital inaugurado por el decano de la Facultad, Ricardo Palomo. En sus palabras, el catedrático de Economía Financiera ha destacado el trabajo incesante por parte de la Facultad, “lo que nos ha fortalecido”, y ha subrayado la importancia de “aprovechar los riesgos y dificultades para convertirlas en oportunidades; que es, precisamente, algo que hemos hecho este último año”.

Asimismo, el decano de la Facultad ha enfatizado en la búsqueda del aprendizaje “con un valor real e intelectual por parte de los alumnos, para responder a la demanda de estudiantes que sepan, pero que también sepan hacer, por parte de las empresas”. Ahora, ha señalado Palomo, “debemos alcanzar una sabia combinación de ambas formas de aprendizaje: la tecnológica y la clásica, para seguir formando a nuestros estudiantes con la mejor calidad posible”.

A continuación, la profesora de Economía María Blanco ha impartido la lección magistral Lecciones de optimismo en tiempos de incertidumbre’, una reflexión que ha pretendido “aportar luz en estos días tan sombríos y confusos”. Para Blanco es de gran trascendencia ya que, “si hay un fenómeno que la pandemia ha reivindicado como central en nuestras vidas es la incertidumbre y, de su mano, la imperfección del conocimiento humano”.

Durante su ponencia, la profesora ha recordado las enseñanzas de algunos de los fundadores de la economía política como David Hume y Adam Smith quienes “enfatizaron la importancia de la incertidumbre para el desarrollo económico y explicaron la existencia de problemas de asignación de recursos y de ambigüedad, que procedían, precisamente, de esta incertidumbre y el conocimiento humano limitado”; Carl Menger, padre de la Escuela Austriaca de Economía; John Maynard Keynes, economista doctorado en Probabilidad; y Friedrich Hayek, padre de la teoría del ciclo económico; entre muchos otros.

La profesora ha concluido con una invitación a “mantener siempre la curiosidad que lleva a buscar las luces de la vida, también en momentos de máxima incertidumbre”; así como “a vivir como aprendices permanentes y a valorar lo minoritario”. Y ha resaltado la importancia de abrir las ventanas de la investigación: “recordemos que el tiempo dedicado a ella es siempre tiempo ganado y de cultivar siempre la humildad científica”.

Tras la lección magistral, se ha procedido a la entrega de premios. Laura Cid Rodríguez y Francisco Barquero Arroyo han obtenido, respectivamente, el Premio de Investigación San Vicente Ferrer de su XXIV y XV Edición. El Premio Extraordinario Fin De Grado ha sido para Gabriela Blasco Escapa, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, ha sido la ganadora correspondiente al curso 2018-2019 y, por su parte, Jorge Martínez Aznar, alumno del mismo grado, ha logrado el reconocimiento referente al curso 2019-2020. Asimismo, el primer premio al Mejor Trabajo Fin De Grado de la Cátedra CEU USP-Mutua Madrileña del curso 2019-20 ha sido para Noelia Gutiérrez Niño; mientras que Carlos Briales Villalba ha obtenido el premio de la edición 2020-2021.

El encuentro ha concluido con unas palabras de la rectora, Rosa Visiedo, que ha clausurado el Acto Académico.

Palabras clave San Vicente Ferrer Festividad Patrono Economía Investigación