Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Discurso del gran canciller de la Universidad

21/09/2017
IMG22092017104033705

·       Excmas. e Iltmas. Autoridades

 

·       Rector Magnífico

 

·       Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcorcón

 

·       Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

·       Vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU

 

·       Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General

 

·       Profesora Dra. Dña. Carmen del Águila de la Puente, ponente de la Lección Inaugural

 

·       Vicepresidenta, Secretaria General, Consejeros Nacionales y socios de la ACdP

 

·       Patronos y Directivos de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU

 

·       Rector Magnífico de la Universidad San Dámaso, Rectores Magníficos y Rectores Honorarios de las Universidades CEU, Equipos Rectorales y Decanales

 

·       Viceconsiliario Nacional y Director de Pastoral. Capellanes

 

·       Autoridades Académicas

 

·       Claustro de profesores

 

·       Personal de Administración y Servicios

 

·       Estudiantes, Padres y familiares

 

·       Invitados

 

·       Señoras y Señores

 

En primer lugar mi agradecimiento a D. David Pérez, Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, por acompañarnos una vez más en este Acto de inauguración y por tu cercanía a esta Casa.

 

Mi agradecimiento al Secretario General de Universidades, D. Jorge Sáinz González, por acompañarnos también un año más en este Acto e inaugurar el curso académico en nombre de S.M. el Rey. Ya sabes que cuentas con nuestra total colaboración para llevar a buen término los proyectos que tu Secretaría tiene en marcha.

 

Un saludo muy cordial a las autoridades civiles y académicas de otras universidades que hoy nos acompañan y a todos los invitados que hoy asisten a este acto, en especial a los padres y familiares de nuestros alumnos.

 

Mi felicitación a la ponente, la Profesora Dra. Carmen del Águila por su Lección Inaugural y magistral.

 

Mi recuerdo cariñoso y emocionado por los que ya no están entre nosotros por fallecimiento (Rafael Pérez Álvarez-Osorio y José Mª Sánchez Ventura), o por jubilación, y también por aquellos que por enfermedad hoy no pueden estar aquí.

 

Mi agradecimiento, en fin, a las empresas y entidades que colaboran con esta Universidad, y muy especialmente al Grupo HM Hospitales.

 

Hemos escuchado el discurso del Rector y la Secretaria General nos ha presentado la Memoria de la Universidad del curso pasado. Discurso y Memoria que reflejan resumidamente vuestro trabajo, preparación y dedicación, que os reconozco, agradezco y felicito. Felicitación extensiva al equipo Rectoral, equipos Decanales y demás cargos académicos

 

Reconocimiento, agradecimiento y felicitación porque el curso pasado esta Universidad ha realizado, una vez más un gran esfuerzo.

 

 

·       Porque muchos de vosotros habéis concluido los programas de doctorado vinculados con regulaciones en extinción.

 

·       Porque hemos renovado una gran parte de las acreditaciones oficiales de nuestros títulos o la puesta en marcha de importantes proyectos para el desarrollo de competencias, tanto en carreras profesionales como en los procesos de internacionalización.  

·       Porque ha sido bien acogida la aplicación del sistema  de desarrollo  del personal de administración y servicios.

 

·       Porque hemos aumentado el número de estudiantes de nuevo  ingreso en casi todos los centros.

 

·       Y porque gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido unos buenos resultados económicos. Resultados que, por ser una Fundación, no son un fin en sí mismos, pero sí que son necesarios para poder avanzar.

 

Esto, como digo, no lo consigue una sola persona, se trata de un trabajo en equipo: El Patronato, la Dirección General y esta Universidad, cada uno desde su responsabilidad, han hecho y hacen posible que se destinen más recursos a la investigación; a becas y ayudas al estudio; a la mejora de las retribuciones y de los beneficios sociales; y a la reforma y modernización de nuestras instalaciones.

 

Sin vosotros nada de todo esto sería posible. Pero con vosotros esta Universidad puede seguir creciendo y alentar así una sociedad abierta a la verdad, más humana, más justa y más libre.

 

Pero para cumplir con esta misión debemos ser una universidad de referencia en el más amplio sentido de la palabra; de tal forma que, inspirados por los principios, virtudes y valores que defiende el humanismo cristiano, todos los jóvenes llamados a liderar la sociedad del mañana, encuentren en esta institución el lugar donde alcanzar sus logros académicos, pero también un ámbito extraordinario donde ser y crecer.

 

Donde ser personas íntegras, responsables y abiertas a los demás. Y donde crecer en espíritu de colaboración, creatividad y capacidad de adaptación.

 

Si queremos atraer y fortalecer el talento de nuestros estudiantes, si queremos construir una universidad pujante con una reconocida misión en la vida pública debemos tomar conciencia de la realidad. Realidad como la internacionalización, los nuevos métodos, nuevas competencias y mejores servicios e instalaciones. 

 

En este sentido, la aprobación del programa DOCENTIA+CEU ha significado un paso muy importante en el reconocimiento integral de vuestro trabajo y en la mejora de vuestras condiciones. Un sistema de promoción común para las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, construido desde las aportaciones de los equipos rectorales de las tres universidades CEU.

 

DOCENTIA+CEU se ha diseñado con la firme intención de favorecer vuestro desarrollo profesional y económico y estará siempre abierto a su mejora.

 

Por otro lado, después de reforzar y aumentar los convenios de colaboración con universidades extranjeras de gran prestigio la internacionalización de nuestra Universidad será este curso más amplia y más competitiva.

 

La investigación deberá seguir aumentando, y así se verá reflejado en los presupuestos. Valga como ejemplo medio millón de euros para la realización de doctorados en las mejores universidades extranjeras y otro medio millón más para aquellas investigaciones que traten sobre los valores que caracterizan nuestra institución.

 

Con el fin de promover, la labor social y el voluntariado, el Patronato ha aprobado una importante dotación adicional. Muestra de ello es el curso   puesto en marcha en colaboración con el Área de Pastoral y Voluntariado, y en el que están implicados profesores y estudiantes en la ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión.

 

A esta iniciativa hay que sumar nuevas becas para alumnos excelentes, no solo excelentes desde el punto de vista académico; excelentes también porque encarnan, en el día a día, los valores que definen el ADN de nuestra institución, como son las becas Ángel Ayala y Luis Belda para estudiantes de Historia y Humanidades que concede por primera vez la Asociación Católica de Propagandistas.

 

En cuanto a instalaciones, el Patronato, con el respaldo ecuánime del Consejo Nacional de la ACdP, ha aprobado el marco general del proyecto del nuevo campus de Moncloa, el comienzo de los trámites de aprobación para la construcción del nuevo edificio destinado inicialmente a la Facultad de Humanidades y el estudio de la reforma de este Campus de Montepríncipe.

 

Dos modernos y renovados Campus, que se pondrán en marcha en fases sucesivas, y que contarán con los recursos necesarios para realizar vuestro trabajo en las mejores condiciones. Nuevos Campus que responden a vuestras necesidades y a las exigencias de la sociedad y de las familias que sintonizan con nuestro modelo universitario.

 

Pero todos estos proyectos e iniciativas, todos los recursos que nuestra institución pone al servicio de la Universidad, tienen sentido si contribuyen a formar personas “útiles para la vida”[1] como decía el Padre Ángel Ayala, fundador de la ACdP en 1909, del que ahora celebramos el 150 aniversario de su nacimiento. Y añadía, personas con capacidad de “sacrificio, trabajo y tenacidad” (…) sin las que “no hay obras eficaces”[2]. Este es el horizonte claro de nuestro quehacer, el rumbo que debe seguir nuestra navegación.

 

No quiero terminar sin unirme a las palabras de afecto y solidaridad del rector con las víctimas de los ataques terroristas del pasado mes de agosto en Cataluña. En efecto, la Universidad CEU San Pablo expresa su más enérgica condena por estos actos criminales, fruto del odio y la barbarie y, una vez más, se une a todas aquellas personas e instituciones que, día a día, apuestan por una convivencia en paz y libertad.

 

Al mismo tiempo, y ante la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, esta Universidad también manifiesta su posición inequívoca en defensa del orden constitucional, garante de la soberanía nacional, la unidad territorial y el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los españoles. Por todo ello, apelamos a los dirigentes que promueven esta consulta ilícita para que desistan de sus acciones y dirijan sus esfuerzos a la construcción del bien común.

 

Pidamos, un año más, a la Virgen Inmaculada, nuestra Madre, y a San Pablo, nuestro Patrón que, como decía el Padre Ayala, hagamos la “grata tarea de concordar voluntades que no la de hurgar divergencias y ahondar grietas”[3], y que la Universidad CEU San Pablo oriente sus trabajos al servicio de la dignidad de la persona y a la construcción de una sociedad más próspera, libre y solidaria. Acomodar nuestros intereses a las necesidades de todos y, respetando siempre los límites que establece el Estado de Derecho, colaborar personal, institucional y decididamente en este proyecto común que llamamos España.

 

Feliz curso académico 2017/2018.

 

Muchas gracias y que Dios os bendiga.



[1] Formación de selectos.

Palabras clave Inauguración Carlos Romero Gran Canciller