Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

La coordinadora del Center for Study Abroad comparte su experiencia en un encuentro entre Universidades
16/05/2019
Movilidad Internacional Teresa Cilleruelo

'Ámbito Internacional y Desarrollo de Competencias Interculturales' ha sido el tema de la Semana Internacional organizada por las universidades de Amsterdam y de Edimburgo. La coordinadora del Center for Study Abroad, Teresa Mª Cilleruelo, junto a otros 30 profesionales de Europa, América y Asia, ha participado en los debates y compartido experiencias. La intensa agenda ha incluido temas de interés para la internacionalización de las universidades como son los aspectos institucionales, el papel de la universidad anfitriona, ciclo de vida de movilidad de los estudiantes, participacion de estudiantes locales e  internacionales, minorías, porfolio de carrera, talleres sobre competencias culturales, inglés como lengua vehicular y movilidad virtual.

 

Una de las ideas centrales ha sido que la sensibilidad hacia otras culturas permite encontrar nuevos enfoques a retos comunes y construir puentes con otras universidades. La metodología a través de exposiciones por parte de profesionales y estudiantes, grupos de trabajo pequeños, argumentación de  pros y contras, y puesta en común de las conclusiones ha favorecido la lluvia de ideas y el aprendizaje. 

 

Como parte de la internacionalización, han surgido propuestas sobre cómo extender los conocimientos internacionales a los compañeros al regreso de una movilidad; hacer conscientes a los estudiantes de las competencias soft adquiridas al resolver dificultades en su universidad anfitiona; o conectar a estudiantes con experiencia e intereses en una misma universidad extranjera. 

 

La internalizacion es un reto que implica a la universidad en su conjunto y la inteligencia colectiva permite implementar mejoras que beneficien tanto a la universidad como a sus estudiantes.

  • Palabras clave
  • Semana Internacional
  • Amsterdam
  • Edimburgo
  • movilidad
  • cultura