Imagen demo
Sala de prensa

Noticia

Noticias

Conoce a la nueva investigadora MSCA-PF Erica A. Souza-Silva

19/05/2022

La Universidad acogerá en enero de 2023 a una nueva investigadora postdoctoral con beca Marie Sklodowska-Curie Postdoctoral Fellowship (MSCA-PF) en el marco de programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa.  La Dra. Erica Aparecida Souza se incorporará al proyecto “Broadening the coverage of metabolites in faeces through advanced analytical strategies (FaecMet)”, Project ID: 101064457, que se desarrollará en el Centro de Metabolómica y Bioanálisis CEMBIO bajo la dirección de la catedrática Coral Barbas.

En la actualidad, cada vez se da mayor importancia al papel de la microbiota en relación con muchas enfermedades. El proyecto, de una convocatoria altamente competitiva, ha sido valorado con 100/100 y profundizará en análisis de metabolitos fecales en pacientes de Anorexia Nerviosa, con el fin de identificar las interacciones metabólicas entre la microbiota intestinal y el organismo huésped. Los resultados puede ser claves no solo para tratar, sino también para prevenir enfermedades.

Los pacientes con anorexia nerviosa presentan anomalías nutricionales, metabólicas, hipotalámicas y endocrinas, que pueden hacer que presenten una microbiota modificada. Como prueba de concepto, se analizarán las heces de pacientes y se compararán con las obtenidas de individuos sanos con el fin de identificar posibles biomarcadores y/o asociaciones entre metabolitos. Curiosamente, aunque los pacientes con anorexia nerviosa a menudo evitan los alimentos ricos en colesterol, la hipercolesterolemia se diagnostica comúnmente en estos pacientes

La Dra. Erica Aparecida nueva MSCA-IF en la USP-CEU

La Dra. Erica Aparecida Souza es profesora adjunta del Departamento de Química de la Universidad de São Paulo (UNIFESP) - Campus Diadema. Doctora en Ciencias por la Universidad de Waterloo (Canadá). Durante su doctorado, desarrolló un nuevo recubrimiento SPME compatible con matriz para el análisis directo de matrices complejas sin tratamiento previo de la muestra. Este desarrollo le otorgó la beca de posgrado Bruker BioSpin en 2013. En 2014, recibió un premio de la American Chemical Society (ACS) - División AGRO - por el desarrollo de un método completo sin solventes para determinar pesticidas multi residuos en frutas y verduras. De 2015 a 2017 ocupó una posición posdoctoral en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil). En julio de 2017 comenzó como profesora adjunta en la Universidade Federal de Sao Paulo (UNIFESP, Brasil). Hasta la fecha, es autora de 24 artículos originales en revistas científicas revisadas por pares, un capítulo de libro y 7 artículos de revisión, además de varias presentaciones orales en conferencias internacionales. En 2019, fue incluida en la lista del 2% de los mejores científicos del mundo de la Universidad de Stanford (según las citas de 2019).Tiene experiencia en las áreas de técnicas de preparación de muestras verdes y miniaturizadas, técnicas y espectrometría de masas, aplicadas a los campos de análisis alimentario, ambiental y bioanalítico, con enfoque en estudios metabolómicos.

El CEMBIO (Centro de Metabolómica y Bioanálisis) de la Universidad San Pablo CEU, es un centro reconocido a nivel internacional como uno de los líderes en metabolómica (https://cembio.uspceu.es/). Tiene un equipamiento instrumental e infraestructural de primer nivel. 

Palabras clave MSCA-PF Facultad de Farmacia Investigación Microbiota