Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Carmen del Águila, académico correspondiente de la RANF

26/05/2022

La catedrática de Parasitología Carmen del Águila ha sido nombrada académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, a propuesta de la sección 5ª 'Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente'.

Carmen del Águila es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1981 en las Orientaciones Bioquímica y Ecológica. Diplomada por la Escuela de Perfeccionamiento Prof. en Análisis Clínicos de la UCM en 1983, obtiene el título de Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia; realizando el Master de Biotecnología del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' de la Universidad Autónoma de Madrid (1995).

Becada por la OTAN en 1995 realizó una estancia en el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, especializándose en parásitos oportunistas, siendo desde entonces Investigador Principal (IP) del grupo de investigación en parasitología humana de la CEU USP. Dichas líneas de investigación se han financiado tanto con proyectos competitivos: 4 proyectos de Investigación en Salud de Instituto de Salud Carlos III (PI06/1593, PI09/01115, PI12/02725 y PI17/01670) siendo en los cuatro IP, FEDER (04/04/SA/0003), Plan Nacional (API06-09), así como con proyectos de entidades privadas.

 Ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales, la mayoría de ellas de alto impacto, y dirigido 15 tesis doctorales. Respecto a patentes y productos con registro de propiedad intelectual, ha participado en el desarrollo de 4 patentes aprobadas por la Oficina de Patentes y Marcas; una de ellas fue transferida a Bioftalmic Applied Research en 2011. Actualmente posee 4 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). 

Palabras clave Real Academia Nacional de Farmacia Parasitología Académico correspondiente Salud Pública Alimentación Medio Ambiente