Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Biblioteca conmemora los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón

06/03/2019
Benito Jimenez Conferencia Aula Polivalente

El profesor del Departamento de Arquitectura y Diseño, Benito Jiménez, ha impartido una conferencia sobre ‘Jardines Japoneses’ con motivo de la conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón hace 150 años, cuya celebración tuvo lugar el año pasado. Una charla que se enmarca en la actividad ‘Japón en la Biblioteca’, organizada por el Servicio de Biblioteca de la Universidad.

 

Considerada la jardinería como una de las expresiones artísticas más singulares y carismáticas de Japón, el profesor Jiménez ha indagado en el origen cultural, mítico y religioso de sus jardines y en el fuerte arraigo que estas manifestaciones tienen en la sociedad nipona, estrechamente vinculada a la naturaleza y en equilibrada coexistencia con la alta tecnología y la marcada urbanización del país.

 

Otros aspectos que se han abordado han sido las líneas diferenciadoras con la evolución de los estilos de jardinería en occidente, cuya formulación inicial estuvo vinculada al humanismo o, lo que es lo mismo, con la reubicación de la humanidad como centro del universo y el sometimiento de la naturaleza a la creación humana. Remarcable, en este sentido, resulta también la íntima ligazón que se establece entre arquitectura tradicional y jardín, en el que la una deviene en una continuación del otro y viceversa, como si de un conjunto único se tratase.

 

Asimismo, el ponente ha analizado las características esenciales y los componentes básicos de los jardines japoneses: rocas, grava, agua, vegetación, vallas, puentes, linternas o pagodas. Y, por último, ha llevado a cabo una sucinta clasificación tipológica de jardines por periodos históricos, en relación con sus características formales y las circunstancias contextuales que llevaron a su definición, a saber, jardines zen, jardines de la ceremonia del té y jardines paisajistas o de paseo.

Palabras clave Jardines Japón Biblioteca Arquitectura diplomacia España