Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Apuesta por la transformación digital de documentos

13/06/2018
IMG13062018012427311

La directora del Archivo General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Almudena Enríquez de Salamanca, junto con la archivera del mismo, Irene Pérez, han participado en la III Jornada-Taller sobre Metadatos y Archivo-e, celebrada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

 

La transformación digital se ha convertido en un fenómeno inevitable e ineludible en las últimas décadas. Es por eso que uno de los pilares de las jornadas ha tratado la política de gestión de documentos electrónicos en el marco de esta nueva era. Para ello, se ha informado más allá del proceso básico de clasificación, valoración y eliminación de documentos, incidiendo en la adaptación a llevar a cabo para sumergirse en el ámbito digital.

 

Asimismo, las tres sesiones restantes han discurrido sobre el ingreso de expedientes en el archivo electrónico, su contexto organizativo, metadatos, acceso y preservación digital de los mismos. Se ha destacado la línea de trabajo a cumplir para lograr una eficaz conservación de documentos digitales a medio y largo plazo, así como los futuros cambios a prever debido a la transformación digital los cuales afectan las personas indirectamente.

 

En el conjunto de las jornadas se ha contado con la participación de expertos y representantes de administraciones públicas: el CEO y fundador de LIBNOVA, Antonio Guillermo Martínez, el subdirector general de los Archivos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, MECD, Severiano Hernández, y el jefe del área de Sistemas Informáticos, Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, S.E. de Administraciones Públicas MINHAP, Javier Hernández entre otros. En representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, han acudido el subdirector general, Gerardo Bustos y la jefa del área de Gestión de Documentos y Archivos, Rosa Martín.

 

Al acto ha asistido personal de la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, acompañados por la directora del Archivo General de la UNED, Teresa Valdehíta y el rector de dicho centro, Alejandro Tiana. Entre los asistentes también se han encontrado representantes de numerosos Archivos de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas, CAU (CRUE), a la que pertenece el Archivo General del CEU.

Palabras clave Transformación Digital Fundación Universitaria San Pablo CEU Metadatos Documentación