Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos participan en la 12ª edición de la jornada ‘Auditor por un día’

30/10/2018
IMG30102018171622428

Cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han formado parte de la 12ª edición de la jornada ‘Auditor por un día’, en la que han participado, desde su puesta en marcha, más de 650 estudiantes de universidades públicas y privadas. Esta iniciativa de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE) ha integrado a 60 universitarios en los equipos de auditoría de las 12 principales firmas del sector: Audalia Nexia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Mazars, PwC y RSM Spain; para conocer de primera mano la profesión.

 

“Somos un sector que no ha parado de generar empleo en la última década. Sólo el pasado año se crearon unos 1.900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 65% estaban dirigidos a recién titulados, por lo que uno de nuestros grandes retos es atraer el talento de las nuevas generaciones”, ha señalado el presidente de la Agrupación de Madrid del ICJCE, Ignacio Viota del Corte.

 

Según el sondeo de empleo que realiza cada año la Agrupación, más de la mitad de los ‘millennials’ contratados el pasado año realizaron previamente prácticas en una firma. Otro dato destacable es que el 69% de las contrataciones realizadas fueron de carácter indefinido, un 23% de los contratos de carácter temporal (con una duración superior a los seis meses), mientras que sólo el 8% fueron de naturaleza diferente.

 

“Para hacer frente a los cambios en la sociedad y en la profesión, debemos ser capaces explicar a los universitarios en qué consiste nuestro trabajo y cómo las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial) van a transformar a corto plazo el día a día del auditor. Y, para los jóvenes, no hay mejor explicación que una toma de contacto directa” ha subrayado Viota.

 

Una de las ventajas competitivas del sector es que las firmas de auditoría tienen un plan de carrera profesional, lo que ayuda a los jóvenes trabajadores a conocer cuáles es el horizonte profesional que se les plantea al incorporarse. Otros de los atractivos de la profesión son las opciones de movilidad internacional (el 82% de las firmas la ofrece) o movilidad entre distintos departamentos (73%). Asimismo, el 64% de las compañías cuenta con medidas de conciliación como teletrabajo, flexibilidad horaria o reducción de jornada, mientras que la formación continua es uno de los pilares de la profesión, con un promedio superior a las 40 horas al año para los empleados.

Palabras clave Auditoría ICJCE profesión prácticas empleabilidad