Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un alumni de la Universidad CEU San Pablo, número 1 del FIR

23/02/2022
Imagen de la noticia

Antonio Prieto Romero, alumni del Grado en Farmacia (2013-2018) ha conseguido el número 1 del examen para obtener plaza de Farmacéutico Interno Residente (FIR) del 2022. Una convocatoria que ofertaba 309 plazas y a la que se presentaron cerca de 1700 aspirantes. El Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados provisionales de estas pruebas y ahora comienza el periodo de alegaciones.

Prieto Romero ha recibido la noticia en Kenia, donde se encuentra actualmente colaborando con Anidan, una ONG que nace para atender las necesidades de la infancia en la isla de Lamu (Kenia), con una casa de acogida que alberga a más de 150 niños y da de comer, viste, cuida y educa a más de 280. Durante su etapa universitaria, también colaboró en acciones de voluntariado de la Universidad participando en un proyecto que ofrecía asistencia sanitaria a diferentes poblaciones en Perú.

Antes de comenzar su aventura universitaria, Prieto recibió el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid por sus calificaciones en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Durante su paso por la Universidad CEU San Pablo, obtuvo 28 matrículas de honor; un logro que le hizo merecedor de un Premio CEU Talent Plus. Un distintivo con el que se reconoce el expediente académico del alumno, así como actividades no obligatorias que complementan su formación.

Fruto de su esfuerzo y dedicación, el alumni CEU también fue distinguido con un Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que le brindó la oportunidad de disfrutar de una beca en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En ella realizó una investigación sobre el papel que desempeña la proteína KMT2D en el desarrollo, la agresividad y la sensibilidad a los fármacos dirigidos a mTOR y LSD1 del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. (HNSCC).

El joven madrileño de 27 años quiere encaminar su futuro laboral hacia la Farmacia Hospitalaria. “Durante dos años, trabajé en Hereford County Hospital de Reino Unido, donde pude aplicar mis conocimientos sobre fármacos y ayudar al paciente en diferentes plantas”, explica Prieto. En esta línea, el farmacéutico ha recomendado vivir una experiencia en el extranjero: “mi trabajo fuera me ayudó a disfrutar aún más de mi profesión y a tomar la decisión de preparar el FIR”.

A raíz de esta aventura en Reino Unido, Prieto publicó un caso clínico (case report) en el que ayudó a otros profesionales de la salud a diagnosticar la reacción adversa de los trombos de la vacuna de Astrazeneca y su tratamiento respectivo.

Prieto Romero afirma que ha merecido la pena todo el esfuerzo de preparación del examen, máxime con todas las complicaciones derivadas del COVID, y anima a presentarse a todos los graduados en farmacia que estén pensando en realizar esta oposición.

Cabe recordar que el año pasado antiguos alumnos de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo obtuvieron también una buena posición en el examen FIR, como María Pilar Montero Antón, del Doble Grado en Farmacia y Nutrición y Dietética, con la tercera mejor calificación; o Ana Sánchez Cerviño, del Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, con el puesto 35.

Palabras clave FIR Farmacia Ministerio de Sanidad Investigación Voluntariado