Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar
Denominación

Grado en Nutrición Humana y Dietética (Itinerario para Farmacéuticos)

Centro responsable

Facultad de Farmacia

Lugares en los que se imparte

Facultad de Farmacia

Créditos ECTS

240 ECTS

Impartido en

Español

Modalidad

Semipresencial

Plazas

0

Acceso a profesión regulada

No Procede

Publicación en el ruct
Link
Itinerarios formativos

--

Presentación

INTRODUCCIÓN

El título de Graduado en Nutrición Humana y Dietética en modalidad semipresencial es un programa formativo que la Universidad CEU San Pablo ofrece a todos los Licenciados o Graduados en Farmacia, de cualquier Universidad española, para que puedan obtener el título oficial que habilita para el ejercicio como Dietista Nutricionista en el equivalente a dos cursos académicos.

El programa formativo lo desarrollamos gracias a la colaboración con el sector profesional farmacéutico y en respuesta a la problemática e intereses de los profesionales en ejercicio. Así, en el año 2004 iniciamos un programa de colaboración educativa entre la Facultad de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la formación en el ámbito de la alimentación, que quedó plasmada en un Convenio que facilitaba a los farmacéuticos colegiados la obtención del título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Fue posible gracias a la inestimable colaboración y apoyo del Consejo, a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, que ha transmitido las necesidades y defendido los intereses del farmacéutico, un profesional ejemplar por su motivación y deseo de ampliar su formación a lo largo de la vida. Para la Facultad de Farmacia CEU supone un proyecto académico de excelencia en el que los farmacéuticos podrán adquirir una formación integral que les habilite para integrarse más aún en el mundo profesional y servir a la sociedad.

En el año 2010 renovamos el convenio para adaptar los Planes de Estudios a las nuevas reglamentaciones emanadas de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y en respuesta a nuevas necesidades del profesional farmacéutico.

La dilatada trayectoria de este programa y el mantenimiento de su interés nos han permitido seguir estableciendo convenios de colaboración con el sector profesional. En el mes de mayo de 2015 firmamos convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Por último, el título de Grado en Nutrición Humana y Dietética renovó en  2017 su acreditación por parte de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y en el marco establecido por el Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El Plan de Estudios se ha actualizado muy recientemente, de modo que el itinerario semipresencial que aquí se presenta ha recibido, con fecha 25/03/2019, el informe favorable asimismo por parte de la Fundación para el Conocimiento Madri+d de Verificacion del Plan de Estudios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los farmacéuticos colegiados, que hayan obtenido sus títulos de Licenciados o Graduados en Farmacia por cualquiera de las Universidades españolas y estén colegiados en cualquiera de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

¿QUÉ TÍTULO SE OBTIENE?

El título oficial de Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad CEU San Pablo, que habilita para el ejercicio como Dietista Nutricionista.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROGRAMA?

El título oficial de Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética es un título universitario de un total de 240 créditos ECTS que se cursa en 4 años académicos. Al tratarse de un título de la rama de Ciencias de la Salud comparte algunos contenidos y competencias con el título de Farmacia. En la Universidad CEU San Pablo hemos analizado las similitudes entre nuestro Plan de Estudios y los planes de estudios en Farmacia de todas las Universidades españolas. Las asignaturas que son comunes a ambos títulos se reconocen y no tienen que volver a cursarse y el resto de las asignaturas las organizamos en grupos exclusivos para este programa, en modalidad de impartición semipresencial.

Así, se establece un itinerario especial para Farmacéuticos ya que:

  • Habitualmente se reconocen al menos 99 créditos ECTS del Grado en Nutrición Humana y Dietética a todos los alumnos.

No obstante, se realiza un estudio individualizado del expediente académico y la formación a lo largo de la vida de cada alumno, para aplicar la normativa de reconocimiento de créditos (disponible en https://www.uspceu.com/Portals/0/docs/conocenos/normativa-universitaria/Reglamento-1_2017-Reconocimiento-y-Transferencia-creditos-Grados-y-Masteres.pdf).

  • La formación es de carácter semipresencial, reservándose la parte presencial a la formación fundamentalmente práctica y en horario intensivo y a la realización de exámenes. La parte teórica se cursa a través del Campus Virtual.
SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad CEU San Pablo de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

¿Qué se puede reconocer?

Siempre que las enseñanzas estén relacionadas con las competencias inherentes al Grado en Nutrición humana y Dietética, se pueden reconocer:

  1. Las asignaturas y créditos cursados en titulaciones universitarias oficiales y formación profesional de grado superior.
  2. Las asignaturas y créditos cursados en otras enseñanzas universitarias no oficiales
  3. La experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que al menos sea de seis meses.

En los dos últimos casos, el número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios, es decir 36 ECTS.

Algunos ejemplos:

  • Las asignaturas de formación básica de la rama de ciencias de la salud cursadas en Farmacia, así como aquellas que cubren competencias equivalentes a las del Grado en Nutrición Humana y Dietética son susceptibles de reconocimiento. En la mayor parte de los casos suelen ser al menos 99 ECTS.
  • Algunos planes de estudios en Farmacia incluyen créditos adicionales en el área de Nutrición, Fisiopatología o Idiomas, lo que permite el reconocimiento de asignaturas adicionales como “Nutrición y Dietética” o “Alimentación y Cultura”, “Fisiopatología” e “Idioma Moderno”.
  • Son susceptibles de reconocimiento los cursos de inglés certificados por universidades, siempre que su nivel sea como mínimo de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Son susceptibles de reconocimiento las enseñanzas obtenidas en cursos, masters, títulos propios relacionados con la alimentación, siempre que estén acreditados por una Universidad.
  • En ningún caso es susceptible de reconocimiento, de acuerdo a la normativa universitaria, el Trabajo Fin de Grado.

¿Qué documentación hay que presentar para el reconocimiento de créditos?

  1. Son imprescindibles fotocopia del título de Licenciado/Graduado en Farmacia y expediente académico oficial.
  2. Los planes de estudios y programas o guías docentes de las asignaturas cursadas.
  3. Diplomas acreditativos y programas detallados de todos los cursos no oficiales y de formación continuada.
  4. Acreditación de la experiencia laboral a través de certificado de empresa, certificado como colegiado ejerciente o vida laboral, además de toda  documentación que permita evaluar las competencias adquiridas en el ejercicio profesional.
MÁS INFORMACIÓN

Descargar documento

PDF

Salidas Profesionales

  • El Grado en Nutrición humana y Dietética complementa la actividad profesional del farmacéutico para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas, y de acuerdo con los principios de prevención y de salud pública.
  • Dietista-Nutricionista en el sector sanitario
  • Especialista en atención sanitaria y comunitaria y en promoción de la salud
  • Dietista-Nutricionista en la Administración Pública: servicios de educación nutricional para la salud, de información a consumidores o de nutrición comunitaria
  • Dietista-Nutricionista en empresas y servicios de restauración: cocinas de hospitales, empresas de catering, restaurantes, hoteles o comedores colectivos
  • Dietista-Nutricionista en el sector alimentario: industrias de materias primas, de producción y de distribución de alimentos
  • Dietista-Nutricionista en consulta propia
  • Docente e investigador
  • Técnico en organización de consumidores

Folleto de la Facultad

Plan de estudios

CURSO 1

Asignatura
Ects
Carácter
Idiomas
Guía docente
Semipresencial
Asignatura Nutrición y Dietética
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Alimentación y Cultura
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Bromatología Avanzada
ECTS 9
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Gastronomía y Tecnología Culinaria
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Higiene de los Alimentos
ECTS 9
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Dietética Avanzada
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Dietoterapia
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Doctrina Social de la Iglesia
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Legislación y Deontología Profesional
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Marketing, Economía y Empresa
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial

CURSO 2

Asignatura
Ects
Carácter
Idiomas
Guía docente
Semipresencial
Asignatura Nutrición Clínica y Soporte Nutricional
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Valoración del Estado Nutricional
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Nutrición, Actividad Física y Deporte
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
Asignatura Educación Nutricional
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Alimentación Institucional y de Ocio
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Sistemas de Gestión de la Calidad
ECTS 3
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Gestión de la Seguridad Alimentaria
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura Epidemiología y Nutrición Comunitaria
ECTS 6
Carácter Obligatoria
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF
Asignatura OPTATIVA I
ECTS 3
Carácter Optativa
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
Asignatura OPTATIVA II
ECTS 3
Carácter Optativa
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
Asignatura OPTATIVA III
ECTS 3
Carácter Optativa
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
Asignatura Practicum
ECTS 18
Carácter Prácticas Externas
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
Asignatura Trabajo de Fin de Grado
ECTS 12
Carácter Trabajo Fin de Grado
Carácter Español
Guía docente
Semipresencial
PDF

Horarios y Calendario Académico

Instalaciones

Este Grado de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo se imparte en el Campus de Montepríncipe, la Facultad cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, en los que se ubican modernas infraestructuras y avanzados equipamientos, que permiten el desarrollo de los objetivos formativos y de la planificación de las enseñanzas.

La Facultad de Farmacia cuenta con aulas equipadas con proyectores y zonas para trabajo de los estudiantes de este Grado, biblioteca del campus, amplios salones de grados y espacios comunes y 36 laboratorios especializados.

Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo
Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo Campus de Montepríncipe Urb. Montepríncipe 28925 Alcorcón Madrid, España Tfno.: 91 372 47 00
Importancia de la docencia práctica en grupos reducidos

La gran mayoría de las asignaturas del Plan Formativo del Grado cuentan con Clases Prácticas que se desarrollan en los laboratorios de la Facultad, en grupos de máximo 12 alumnos por laboratorio y profesor. El objetivo fundamental de estas prácticas es ofrecer una formación aplicada para la adquisición de las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de la profesión en cada uno de sus ámbitos. Cuando la formación requiere de un mayor grado de especialización, las prácticas se externalizan a Hospitales universitarios, Instituciones o Empresas. Para la docencia en Gastronomía y Tecnología culinaria contamos con la colaboración de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Así, el 40% de la presencialidad del alumno en la Facultad se dedica a clases prácticas, sin contar con el Trabajo Fin de Grado o las Prácticas curriculares (Practicum) que el alumno realiza en el último curso del Grado y en las que se incorpora a centros sanitarios, empresas o instituciones donde trabajan los dietistas nutricionistas.

Laboratorios de investigación con equipamiento puntero en el ámbito

Además la Facultad cuenta con otros 28 laboratorios de investigación, dotados de los equipamientos más modernos, y en los cuales los alumnos pueden iniciarse en el desarrollo de investigaciones a través de su Trabajo Fin de Grado.

Centre of Metabolomics and Bioanalysis (CEMBIO)

El “Centre of Metabolomics and Bioanalysis” (CEMBIO) de la Facultad de Farmacia (San Pablo CEU) se dedica a la investigación al más alto nivel en el campo metabolómico, que requiere un conocimiento exhaustivo en cromatografía, espectrometría de masas y bioestadística.

Laboratorios especializados para la docencia

30 laboratorios y aulas especializadas están dedicados exclusivamente a la docencia, con su correspondiente dotación instrumental para aplicaciones fundamentales (Química, Biología, Biología Celular, Bioquímica, Microbiología, Fisiología, Parasitología) y especializadas (Regulación del metabolismo, Química Analítica, Biotecnología vegetal, Farmacología y Toxicología, Nutrición, Planta Piloto de producción de alimentos, Cocina Experimental, Análisis Sensorial, Unidad de Metabolismo y Composición Corporal, Aulas de Dietética). 
 

El Laboratorio de Análisis del Metabolismo y Composición Corporal dispone de equipos únicos como un pletismógrafo por desplazamiento de aire, un analizador de la composición corporal por interactancia infrarroja y un metabolímetro con cicloergómetro. Además cuenta con aparatos de análisis de la bioimpedancia bi y multifrequencia; autoanalizador de sangre capilar y material para antropometría, nivel ISAK 1. Dicho laboratorio se utiliza en la docencia de la asignatura de Valoración del Estado Nutricional y para la realización de Trabajos de Fin de Grado y se oferta como Servicio de Apoyo a la Investigación (Servicios de apoyo a la investigación)

El Laboratorio de Análisis Sensorial cuenta con 6 cabinas debidamente equipadas para la realización de catas, para aprendizaje de competencias relacionadas con el análisis sensorial de alimentos y recetas. Se utiliza en las asignaturas de: Bromatología; Bromatología Avanzada; Nutrición y Dietética; Nutrición Avanzada; Gastronomía y Tecnología Culinaria; Alimentación y Cultura; y Trabajo Fin de Grado. Así mismo se ha utilizado en diversos proyectos de investigación en cooperación con empresas agroalimentarias y el Ministerio de Agricultura.

La Cocina Experimental dispone del equipamiento necesario para el aprendizaje de competencias en la preparación de alimentos, tamaño de las raciones, adecuación y adaptación de dietas a diferentes características organolépticas, gastronómicas, patológicas etc.

La Planta Piloto, equipada con alveógrafo, alveolink, amasadoras, bomba de filtrado, cuba de cuajado y desuerado, consistógrafo, desnatadora centrífuga, despalilladora, homogeneizador, mazadora, pasteurizador, prensa (30L), texturómetro, se usa en la capacitación de los alumnos en competencias relacionadas con la elaboración y análisis de alimentos procesados.

Además, los estudiantes disponen de un laboratorio de Bromatología y dos de Nutrición, que responden a las necesidades de las actividades formativas prácticas de las asignaturas de Bromatología, Bromatología Avanzada, Nutrición y Dietética, Nutrición Avanzada e Higiene de los Alimentos. Por último, los estudiantes también utilizan las aulas de informática para su capacitación en la elaboración y análisis de dietas y en diversas acciones formativas como: búsqueda de información en bases de datos internacionales, análisis de proyectos comunitarios, evaluación del marco legal de la nutrición y la dietética, revisiones bibliográficas, etc.

Más información:

  • Detalle de medios de la facultad
    PDF
  • Detalle de medios de la universidad
    PDF

Calidad

Como consecuencia del compromiso con la Calidad de la Universidad CEU San Pablo, la Facultad de Farmacia ha desarrollado una serie de procedimientos que aseguran la revisión y mejora continua de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster impartidas y ha establecido un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de Centro.

El órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales es la Comisión Interna de Calidad (CIC), que garantiza en su composición la presencia de los distintos grupos de interés.



Coordinación docente Inserción laboral Satisfacción colectivos Prácticas externas Calidad docente Movilidad SGIC Sistema de quejas y reclamaciones