Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad colaborará en el proyecto europeo bPRIDE para el diagnóstico temprano de demencias

09/01/2020
Cerebro

La investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad, Marta del Campo Milán, participará en el proyecto europeo 'bPRIDE blood proteins for early Discrimination of dEmentias' como colaboradora externa. El principal objetivo de estas investigaciones es encontrar y validar biomarcadores en sangre para el diagnóstico temprano y diferencial de los diferentes tipos de demencias. El consorcio, coordinado por el VU Medical Center de Amsterdam, ha obtenido el proyecto dentro de la convocatoria de medicina personalizada de 2019 de la Unión dentro de su programa conjunto de investigación en enfermedades neurodegenerativas. El consorcio bPRIDE está formado por investigadores de diferentes centros internacionales incluyendo las universidades de Lund en Suecia, de Ulm en Alemania, de Peruggia en Italia, la universidad Charles en República Checa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. La Investigadora del Campo participará en la coordinación y el análisis de los resultados del proyecto.

Con el envejecimiento de la población mundial, la incidencia de enfermedades neurodegenerativas está en aumento. Se estima que 47 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados en todo el mundo. Esta cifra no muestra signos de disminuir, y se espera que se duplique cada 20 años a medida que la población envejezca.

La demencia abarca un grupo de trastornos caracterizados por una pérdida de memoria que, en última instancia, afecta las actividades de la vida diaria. La forma más conocida es el Alzheimer, aunque también existen otros tipos de demencia como la demencia con cuerpos de Lewy la demencia frontotemporal. Puesto que cada tipo de demencia puede ser causada por diferentes factores biológicos, es esperable que cada uno requiera tratamientos específicos diferentes. bPRIDE tiene como objetivo desarrollar y validar tests de diagnóstico en sangre que permitan diferenciar cada tipo de demencia en el estadío más temprano posible. Para lograr con éxito estos objetivos, bPRIDE analizará más de 1000 proteínas sanguíneas en más de 1500 pacientes en diferentes etapas de estas diferentes demencias. Esto, como ha explicado Marta del Campo, "se hará utilizando tecnologías novedosas y ultra-sensibles. El diagnóstico específico y temprano hará posible que los pacientes sean informados a tiempo. Además, permitirá asignar los ensayos clínicos adecuados a cada persona y así espera mejorar de desarrollo de posibles terapias".

Palabras clave Investigación bPRIDE demencias medicina enfermedades envejecimiento Alzheimer