Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El CEU trabaja en la obtención de alimentos con propiedades medicinales para prevenir enfermedades degenerativas

14/09/2012

El grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo de Biotecnología de la Rizosfera, dirigido por el catedrático Javier Gutiérrez Mañero lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de producción de las plantas, desde un punto de vista biotecnológico. El objetivo es conseguir una mejora de la producción de la planta orientada al mundo farmacéutico y alimentario, mejorando sus niveles de componentes bioactivos, y disminuyendo el aporte en productos químicos, lo que contribuye a una producción sostenible.


Actualmente el grupo se está centrando en dos proyectos con distintos tipos de plantas destinados a la alimentación: con moras, y, por otro lado, con tomates y arroz. En este caso, la aplicación de bacterias beneficiosas pretende estimular el mecanismo defensivo de las plantas para lograr una producción mejorada con un alto valor añadido en bioactivos, pero al mismo tiempo reduciendo al máximo la aportación de sustancias agroquímicas a la producción.


En el caso de las moras se pretende obtener un alimento con un alto nivel de antioxidantes para prevenir enfermedades degenerativas. Las moras tienen un potencial antioxidante muy alto, pero dependen mucho de estímulos abióticos, como la luz solar, o bióticos como bacterias beneficiosas, que la planta considera una agresión, aunque realmente no la cause ningún daño. Al aplicar los estímulos adecuados (bacterias beneficiosas), se consigue que la composición de la mora sea más homogénea a lo largo del año y sobre todo mucho más eficaz en cuanto a sus propiedades medicinales.


Hay, por lo tanto, varios tipos de estímulo, el grupo estudia fundamentalmente cómo las  bacterias que viven con la planta en su estado natural, consiguen que estas mejoren su producción de sustancias defensivas, que a su vez tienen efectos muy beneficiosos sobre la salud; sustancias con capacidad antibiótica, antioxidante, analgésica, antidepresiva.


El objetivo final es obtener un alimento, que se pueda incorporar a la dieta con facilidad y con un gran poder antioxidante y antidegenerativo. Para ello se modifica mediante biotecnología el funcionamiento de la planta, para lograr prevenir enfermedades degenerativas que van en aumento debido al incremento de  la esperanza de vida.


Puesto que la planta es un ser vivo y se adapta al sistema en el que habita, estimulan a la planta para mejorar la producción de moléculas con una determinada aplicación. Además de mejorar la producción, se pretende mejorar la defensa de las plantas para que produzcan una mayor cantidad de sustancias de defensa reduciendo la necesidad de aplicar pesticidas, plaquicidas y fertilizantes, todos altamente contaminantes y peligrosos para salud.


La agricultura es una actividad humana muy contaminante hoy en día, debido a la enorme cantidad de fertilizantes y pesticidas necesarios para mantener la producción de alimentos que necesitamos. Estudios como este permiten un gran ahorro en plaguicidas y otros químicos altamente contaminantes, reduciendo riesgos para la salud.
 

Palabras clave Biotecnología Gutiérrez Mañero moras CEU