Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Promover la importancia del humanismo tecnológico

06/02/2023
Imagen de la noticia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha participado en un encuentro sobre derechos digitales enmarcado en la presentación del libro ‘La Carta de Derechos Digitales’; una obra en la que se integra todo lo referente a “este documento cada vez más importante y vigente que nunca en un mundo de constante cambio”. Artigas ha recordado que, ante un momento crucial, pero, a la vez, emocionante, con esta Carta preservamos los derechos fundamentales que hemos conseguido entre todos. “Un marco de referencia para garantizar y reforzar los derechos de las personas en el mundo digital. Una vocación a largo plazo, una salvaguarda innegociable. Es la única senda para que España sea un país competitivo a nivel global”, ha explicado.

En su discurso, la secretaria de Estado ha destacado que la España digital que hoy conocemos es, en parte, gracias a esta Carta, que “ha asentado una transformación digital sin precedentes”. “Un documento que queremos sea cada vez más resiliente, moderno, sostenible, inclusivo, con una perspectiva humanista y garantista, en el camino para una transformación social”, ha recalcado. En esta línea, en un momento en el que surgen derechos nuevos vinculados a la Inteligencia Artificial, Artigas ha subrayado la importancia del humanismo tecnológico, de dotar con competencias a la ciudadanía y apostar por la inclusión social, así como generar entornos garantistas en estos entornos digitales.

En este sentido, la secretaria de Estado ha hecho una llamada a los jóvenes: “Esta Carta es para vosotros, los jóvenes. De la misma manera que fuisteis quienes tomasteis conciencia del cambio climático, sois las nuevas generaciones quienes que debéis reclamar los derechos digitales”. Sin embargo, ha señalado Artigas: “Hasta el momento no habíais podido hacerlo porque nunca los habíais tenido y no sabíais que existián. Por este motivo, nos toca una labor de sensibilización para las generaciones venideras. Si este proceso es incompleto, no habrá segunda vuelta; de la misma forma que, si no somos capaces de poner límites éticos, los daños a futuro serán tan irreversibles que nuestros jóvenes no podrán cambiarlos”.

Para concluir, en referencia al libro ‘La Carta de Derechos Digitales’, Artigas ha destacado los distintos trabajos que componen esta obra, pues “aportan un ejercicio que acompaña y enriquece, que ayuda a asentar su carácter normativo. Nuestra misión ahora es establecer este contenido desde la rigurosidad y con garantía democrática. Una obra que ubica a España como un país a la vanguardia en la protección y los derechos digitales”.

Durante este encuentro organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Valencia, Artigas ha estado acompaña por el coordinador y autor de la obra, Lorenzo Cotino, responsable de regulación y derechos de OdiseIA; Idoia Salazar, presidenta del Observatorio y profesora de la CEU USP; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Solano; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Palomo.

Durante sus intervenciones, los ponentes han remarcado la importancia de formar en valores éticos para adquirir un compromiso para con el entorno digital y aprender a utilizar la digitalización y la inteligencia artificial de forma adecuada. En este sentido, María Solano y Ricardo Palomo han apelado a que esta formación se lleve a cabo en todas las etapas de la educación, con un equilibrio entre privacidad y efectividad en el uso de nuevas tecnologías. De igual forma, Idoia Salazar ha pedido un compromiso de todas las instituciones educativas, así como de todos los Ministerios, especialmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, Lorenzo Cotino, autor de la obra, ha explicado que “la Carta nos ha quedado un poco corta, pero ha sido muy atrevida en algunos aspectos. En España nos interesa preservar la dignidad y los derechos. No muchos países se están preocupando por esto, debemos implicarles en la implantación del reglamento de regulación de la inteligencia artificial; ahí va a estar un bastión de nuestra defensa de los derechos”.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Yolanda Quintana, de ‘Plataforma por la libertad de información’, en la que intervendrán Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado; Borja Adsuara, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital; Ana Aba Catoira, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad A Coruña; y Luis Miguel González de la Garza, profesor de Derecho Constitucional de la UNED.

El vicerrector de Transformación Digital, Emiliano Blasco, ha sido el encargado de clausurar este encuentro.

Palabras clave Carme Artigas Carta de Derechos Digitales Digitalización Inteligencia Artificial