Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Las aulas para la doble presencialidad son ya una realidad en las Universidades CEU

11/06/2020
Aula Doble Presencialidad CEU USP

Las Universidades del Grupo CEU (CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba CEU en Barcelona) consiguieron en 48 horas cambiar con éxito su formación presencial al modelo online gracias a su anticipación en la estrategia de transformación digital, a la formación de su profesorado y a las alianzas estratégicas con las principales empresas tecnológicas. Desde ese momento, se planteó que el futuro de la educación pasaba por una adecuada combinación de ambas modalidades, a fin de potenciar la experiencia y aprendizaje presencial a través de los recursos digitales y de la tecnología.

Desde entonces, se ha trabajado en varios escenarios, tanto por el distanciamiento social como por la complejidad que puede suponer desplazarse a las aulas, ya que el 25% de los estudiantes de las Universidades CEU son internacionales y había que asegurarles su incorporación a las clases en cualquiera de las situaciones.

Las Universidades del Grupo CEU están instalando en todas sus Facultades y Centros Aulas para la doble presencialidad, que permiten tener a una parte de nuestros estudiantes en el aula y otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases online. A tal fin, uno de los principales objetivos que hemos logrado es que el alumno online tenga una experiencia inmersiva en el aula, sintiéndose presente junto a sus compañeros y profesor, aunque sea a través de una pantalla. Se trata de una gran apuesta del CEU por la transformación digital y que va a generar un nuevo modelo de aprendizaje que debe ser mejorado y adoptado por toda la comunidad universitaria.

Con ayuda de tecnología, los profesores podrán impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez. A través de diversas cámaras y pantallas, los estudiantes online tienen la visión de sus compañeros y profesor y la posibilidad de interactuar con ellos. A su vez el profesor y los estudiantes presenciales pueden visualizar a sus compañeros a través de una pantalla y una cámara específica para interactuar con ellos. Los alumnos online pueden intervenir en clase y son visualizados por el profesor y resto de compañeros. Esto permite una total integración de los alumnos que están siguiendo las clases de forma on line con sus compañeros presenciales.

La semana pasada se realizó con éxito una prueba piloto en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y esta mañana ha hecho la primera prueba de estas aulas para la doble presencialidad la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Además, el CEU ha desarrollado protocolos de seguridad que gestionan tanto la prevención del contagio como la respuesta en caso de que una persona (alumno, docente o personal administrativo) dé positivo. Los espacios han sido adaptados para favorecer el distanciamiento social de 2 metros, con medidas de limitación de aforo, redistribución del uso de salas, cierre de algunas zonas no esenciales y circuitos de circulación en áreas comunes. Y se han establecido protocolos de limpieza específicos para combatir el COVID-19 y protocolos de ozonización, tanto de manera periódica como puntual en caso de detección o sospecha de infección.

Acompañamos a esta información una infografía explicativa, una fotografía y unas imágenes en vídeo. Enlace a las imágenes: https://we.tl/t-yI2JTtkj8Z

En la Universidad estamos listos para el reencuentro #CEUreloaded

Palabras clave Aulas doble presencialidad educación tecnología recursos digitales aprendizaje modalidades