Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Reconocimiento a la labor investigadora de la profesora María Escribese

10/10/2019
Maria Escribese

La profesora de la Facultad de Medicina María Escribese ha sido nombrada Chair del Working Group on Genomics and Proteomics de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI). Este nombramiento supone un reconocimiento a nivel europeo de su trayectoria investigadora en el ámbito de la alergia y más concretamente en genómica y proteómica en alergia. Dentro de las competencias que conlleva este cargo, la profesora Escribese será responsable de organizar, gestionar y orientar los avances y progresos de la academia en este campo específico y liderar un equipo de cinco expertos en el ámbito a nivel europeo que a su vez gestionan el grupo de trabajo formado por numerosos investigadores y médicos. 

La EAACI es una asociación de médicos, investigadores y profesionales de la salud consagrados a velar y cuidar la salud de pacientes afectados por enfermedades alérgicas. Cuenta con casi 10.000 miembros de 121 países y con la vinculación de más de 50 sociedades nacionales de alergólogos. Se ha afianzado como la fuente primaria de referencia para la búsqueda de información relacionada con esta rama de la medicina. Desde su creación, esta organización ha tenido la misión de ser la plataforma más eficiente para la comunicación científica y la educación en el ámbito de la alergología y la inmunología, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren este tipo de enfermedades. Promocionar la investigación básica y clínica, funcionar como un organismo de referencia científica para otras organizaciones científicas, de salud y políticas o promover una buena atención al paciente son algunos de sus objetivos principales.  

María Escribese, profesora en el departamento de Ciencias Médicas Básicas desde 2014, lidera la línea de investigación en asma grave, financiada con dos proyectos FIS como investigador principal. Forma parte de la RETIC ARADYAL y hasta la fecha ha colaborado en 12 proyectos de investigación a nivel nacional y europeo. Previamente, se le concedió un contrato Sara Borrel, financiado por el ISCIII, y trabajó en el Centro de Investigaciones Biológicas (2010-2014). Tras realizar un periodo postdoctoral en Mount Sinai School of Medicine (2006-2010), defendió sus tesis en 2006. Sus 35 publicaciones demuestran una amplia experiencia en el campo de la inflamación, habiéndose centrado en los últimos años en enfermedades alérgicas y asma, y en la identificación de nuevos biomarcadores. 

Además, forma parte del Comité de ética para la investigación de la Universidad en la subcomisión de investigación con muestras humanas. Es presidenta del comité de comunicación de la RETIC ARADYAL, miembro del comité de Inmunología de la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica), miembro del comité científico del congreso SEAIC 2019, miembro del comité de Inmunología de la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica) y coordinadora de dos MOOCs para la SEAIC, y la EAACI. Ha acreditado 2 sexenios de investigación y se le ha concedido la acreditación de Profesor Contratado Doctor y la Certificación I3. 

Palabras clave Investigación Medicina salud alergias EAACI Inmunología