Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

¡Arranca Cortes y Totales!

05/10/2018

La innovación docente es una constante en la Universidad CEU San Pablo. Uno de sus últimos ejemplos lo encontramos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, de la mano de los profesores Mario Alcudia y Esther Cervera con el nuevo canal de Youtube para la asignatura de Periodismo en Radio y Televisión, Cortes y Totales. Con la colaboración especial de profesores, antiguos alumnos y profesionales del medio, este nuevo canal didáctico pretende contribuir a la formación práctica-integral de los estudiantes, según las exigencias profesionales que demanda el nuevo ecosistema de medios. En este sentido, está contemplada la participación de los alumnos en el episodio final de esta serie educativa (coincidiendo este con la conclusión de las prácticas) para así consolidar su educación 360º dentro del ámbito digital de los nuevos medios y la exigencia de profesionales de la información capaces de desarrollar su actividad dentro de los actuales escenarios multimedia y transmedia.

 

Esta iniciativa pretende acercar a los alumnos la labor periodística dentro de la radio y la televisión, pero con un método audiovisual adecuado a los intereses de los propios estudiantes. De esta forma, los profesores a cargo del proyecto apuestan por una docencia práctica presentada de forma amena, con ritmo, breve y entretenida para los alumnos, con el objetivo de estimular su interés por la asignatura y facilitar la fijación de conceptos básicos y esenciales para su formación. En este sentido, también contemplan una implicación activa de los propios estudiantes en la difusión del contenido y la cobertura a tiempo real en redes sociales de este nuevo canal de Youtube.

 

Con cerca de un año de preparación, los siete episodios de Cortes y Totales también contarán con el apoyo de otras plataformas en internet que complementen su contenido educativo, como los artículos compartidos desde el curso anterior en la página web de OnCEULab (Media Lab de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Comunicación) y el otro canal de Youtube (Periodismo Radio y TV CEU San Pablo) que ya estaba dedicado a mostrar ejemplos prácticos del mundo de la radio y la televisión, así como material teórico disponible para ser consultado por los estudiantes. Asimismo, seguirán utilizándose los perfiles en las redes sociales de la asignatura, especialmente el grupo de Facebook Radio y Televisión CEU San Pablo, para difundir los contenidos que se publiquen en estos canales de Youtube.

 

De igual manera, está prevista para el presente curso 2018-2019 la incorporación de las nuevas modalidades del periodismo (como el llamado MOJOMobile Journalism- o Periodismo Móvil) en una página web que recoja estas experiencias 360º y que, a su vez, está vinculada directamente al canal Cortes y Totales. A todas esas iniciativas innovadoras que dan vida a este nuevo proyecto se suma una campaña de promoción y de impacto mediático del canal que pretende conseguirse gracias a las entrevistas que se realicen a antiguos alumnos y a profesionales de la radio y la televisión, con el fin de hacer más visible este nuevo proyecto en los medios de comunicación.

Palabras clave Humanidades comunicación Youtube periodismo radio televisión innovación