Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Profesores de Fisiología participan por segundo año consecutivo en el congreso IN RED 2018

30/07/2018
profesores fisiologia congreso in red

Profesores de Fisiología de la Facultad de Medicina han participado por segundo año consecutivo en el Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en la Red (IN RED 2018). A lo largo de dos días, los docentes Úrsula Muñoz, Isabel Sánchez-Vera, Esther Escudero y Asier Jayo han asistido a la cuarta edición del congreso, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

En el marco del congreso, Muñoz ha ofrecido una charla dedicada a explorar metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, en la que ha presentado la iniciativa de aprendizaje cooperativo, Team Based Learning, que actualmente se aplica con éxito en el grado de Odontología de la Universidad.

 

Asimismo, los profesores han presentado distintas aproximaciones de innovación docente aplicadas en el grado de Medicina. Por un lado, Sánchez-Vera ha expuesto una representación gráfica de los resultados favorables del ‘Aprendizaje por pares’ o ‘Peer learning’, en las clases teóricas. Por su parte, la profesora Escudero ha ligado el modelo de aprendizaje ‘Aula invertida’ o ‘Flipped Clasroom’ a la asignatura de Fisiología. Este modelo pedagógico se sustenta en trasferir parte del proceso de enseñanza fuera de las aulas, pudiendo de esta forma trabajar el aprendizaje significativo dentro de ellas.

 

Además de la participación de numerosos docentes, el investigador y divulgador de la Universidad de Barcelona David Bueno ha ofrecido una lección magistral titulada ‘La sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa. Neurociencia en el aula.’ Asimismo, el congreso ha contado con la presencia de la experta en ‘social media’ y educación Dolors Reig, quien ha impartido la charla ‘Educando a superprofesionales: Cómo hackear los espacios jóvenes para la educación superior.’

Palabras clave Innovación Pedagógica Fisiología Medicina