Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad, anfitriona del International Programme Europe on Air

07/06/2018

La Universidad acoge esta semana la quinta edición del ‘International Programme Europe on Air (EUROA)’, un ‘Erasmus Intensive Programme’ de radio que este año lleva por título: ‘Portraits of the city’. Este encuentro universitario, coordinado desde Madrid por las profesoras Sara Ruiz y Cristina Rodríguez, reúne a un total de 26 alumnos internacionales y 9 profesores de radio procedentes de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Antwerpen Plantjin Hogheschool (Bélgica), Sofía University (Sofia-Bulgaria), Anadoulu University (Eskisehir-Turquía), Caucasus School of Journalism (Tiblisi-Georgia) y FH Wien/Institut für Journalismus & Mediamanagement (Viena-Austria).

 

La temática del ‘Europe on Air, 2018 Madrid – Portraits of the city’ ha girado en torno al Museo del Prado, que ha contado con un recorrido guiado por la profesora Sirga de la Pisa, con seis obras seleccionadas, cada una diferente. A cada grupo, compuesto por 4-5 alumnos y 1-2 profesores, se le ha asignado una de las obras como medio de inspiración para hablar de la ciudad de Madrid en un reportaje final que será escuchado por un jurado compuesto por: periodistas, alumnos, antiguos alumnos y profesores de radio. Asimismo, entre las actividades programadas figura también una visita guiada a la Cadena COPE.

 

El objetivo de EUROA es preparar, producir y analizar nuevos formatos de radio europea en inglés por parte de equipos internacionales de alumnos utilizando plataformas interactivas y multimedia. La temática versa sobre periodismo especializado en asuntos relevantes de la política europea. En este curso se trabaja el reporterismo creativo con una especial vinculación con el mundo de la cultura.

 

La primera edición abordó la innovación; a segunda, por su parte, trató la sostenibilidad como tema principal. En otras ediciones también se ha hecho hincapié en el reporterismo ciudadano, las ciudades sostenibles o las fronteras. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad ha participado anteriormente en otras ediciones celebradas en Anadoulu University (Turquía) y en Berlín.

 

La esencia del proyecto es que los alumnos y profesores profundicen y aprendan sobre la actividad periodística en los distintos países y en sus formas de hacer radio en equipos internacionales en el entorno digital. Primero trabajan programas en equipos nacionales y, posteriormente, en equipos mixtos. El trabajo periodístico se coordina con talleres y visitas a emisoras de cada país o centros relacionados con los temas objeto de trabajo. 

Palabras clave Europe on Air EUROA radio internacional Museo del Prado COPE