Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Estancia de investigación en Cambridge del profesor Ignacio Blanco

25/05/2017
IMG23052017182251351

Ignacio Blanco, profesor agregado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, está disfrutando de un semestre de investigación como Visiting Scholar del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y como Visiting Fellow del Clare Hall College. La estancia, que se desarrolla entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, está financiada por el Programa de Movilidad Internacional de profesores e investigadores senior, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

La investigación desarrollada por el profesor Blanco en Cambridge se centra en el estudio de la opinión pública en el nuevo ecosistema digital de medios de comunicación. Tomando como punto de partida la crítica a la Sociedad de Masas planteada por José Ortega y Gasset y Walter Lippmann en los años 20 y 30 del siglo pasado, el profesor Blanco trata de describir cómo, tras la irrupción de Internet, la sociedad ha entrado en una dinámica comunicativa en la que el paradigma vertical, jerárquico y sólido del periodismo tradicional ha mutado en un modelo de comunicación horizontal, colaborativo y líquido, que en muchos casos exacerba los defectos de aquel y cuyas consecuencias son, todavía, impredecibles. Esto explicaría, en la hipótesis del profesor Blanco, el nacimiento de un nuevo tipo de individuo, el “hombre-red”, como evolución natural del “hombre-masa” de Ortega.

 

Durante este semestre, Ignacio Blanco está vinculado al grupo de investigación Media, Culture and New Technologies del Departamento de Sociología, gracias a la invitación del profesor John B. Thomson, y participa en las actividades del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CRASSH), en concreto en dos de sus proyectos: Conspiración y democracia y Tecnología y democracia. De forma complementaria, el profesor Blanco participa en los seminarios del Wolfson Press Fellowships, dirigido por el investigador John Naughton.

 

Fundada en 1209, la Universidad de Cambridge figura en el 4.º puesto del ranking mundial de universidades. En cifras redondas, cuenta con 18.000 alumnos, de los que un tercio son internacionales. La Universidad de Cambridge ha dado a la humanidad 90 premios Nobel desde 1901 y entre sus personajes más ilustres destacan Isaac Newton, Charles Darwing, Bertrand Russell o Stephen Hawking.

Palabras clave Movilidad internacional investigación medios de comunicación Internet