Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alfonso Martínez-Echevarría elabora el macrocódigo post-Brexit

18/05/2017
IMG17052017112403345

El catedrático de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad, Alfonso Martínez Echevarría, es el autor del Código de los Mercados, Entidades y Operaciones Financieros, que ha publicado recientemente el Boletín Oficial del Estado.  Su objetivo es facilitar un repertorio sistematizado de la normativa de los mercados financieros a las entidades y sujetos que tras el Brexit establezcan su domicilio en España y realicen negocios desde este Estado miembro de la Unión Europea. 

 

Este código es una iniciativa personal de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno, consciente de la oportunidad única que el Brexit puede suponer para que la inversión en España crezca aún más, está aumentando sus esfuerzos para presentar al país como un destino atractivo y facilitar la llegada de negocios que salgan de Reino Unido.

 

En palabras de Martínez-Echevarría, encargado de seleccionar y ordenar la legislación nacional más importante para el público objetivo del código, “este código tiene como objetivo facilitar un repertorio sistematizado de la normativa de los mercados financieros a las entidades y sujetos que tras el Brexit establezcan su domicilio en España y realicen negocios desde este Estado miembro de la Unión Europea”.

 

Se trata del primer compendio regulatorio de los mercados financieros elaborado en Europa. Este libro contiene 180 normas sobre bolsa, banca y seguros, con acceso gratuito para cualquier compañía o persona física. La idea es ayudar a las empresas que quieren mantener el pasaporte europeo que le aporta las ventajas de una entidad que opera dentro de Europa.

 

La gran diferencia de este código es que es electrónico, un detalle interesante teniendo en cuenta que el documento contiene más de 6.000 páginas. Además, la normativa viene actualizada al día y en unos meses estará traducida al inglés. Otra de las claves es el índice, que aúna la normativa por materias, mientras que en otros países se encuentra dispersa sin un sólo documento que la ordene.

 

La normativa de los mercados financieros incluye información importante sobre registro mercantil, servicios de inversión, publicidad, para los productos financieros, sobre el mercado de capital riesgo, hipotecario, mientras que en la segunda y tercera parte se incluyen normas de ordenación, supervisión, y mediación de las entidades de banca y seguros, respectivamente.

 

Como señala Martínez Echevarría en el prólogo, son muchas las razones que recomiendan el establecimiento en un país de entidades que desarrollan su actividad negocial en los mercados financieros. Una de ellas es la seguridad jurídica. El fácil acceso al conocimiento de las normas es un instrumento al servicio de la seguridad jurídica y este Código es un medio específico para facilitar el conocimiento del ordenamiento jurídico español en materia de mercados financieros.

 

ACCEDE AL CÓDIGO

Palabras clave Alfonso Martínez-Echevarría Derecho Mercantil Mercados Financiero Brexit Códigos BOE Unión Europea